CNE adjudica 157 diputados al Psuv y 8 a la oposición
CNE adjudica 157 diputados al Psuv y 8 a la oposición (Foto: Efe) Credit: Efe | Rayner Peña

En la página de divulgación de los resultados de las elecciones parlamentarias, que tuvieron una abstención del 69,50 %, el Consejo Nacional Electoral  (CNE) adjudica hasta el momento 157 diputados al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), seis a Acción Democrática, uno a Avanzada Progresista y uno a El Cambio.

Los datos corresponden al segundo boletín que se dio a conocer este lunes, 7 de diciembre, por parte de la presidenta del CNE Indira Alfonzo, aunque no aparece el curul del Partido Comunista de Venezuela (PCV), como había dicho en sus declaraciones la rectora.

Al ofrecer el segundo boletín de las legislativas, Alfonzo dijo que la abstención se ubicaba en 69.50 %. Aseguró que la participación en los comicios con 98,63 %  de las actas de escrutinio, el Gran Polo Patriótico (Psuv y sus aliados) el 68,43 % de los votos; es decir y 4.277.926 de sufragios. En segundo lugar quedó la llamada Alianza Democrática (AD, Copei, Avanzada Progresista y El Cambio) que obtuvo 17,52 % de apoyo para un total de 1.095.170 votos.

La Alianza Venezuela Unida, que integran Primero Venezuela, Voluntad Popular (intervenido por el TSJ) y la antigua Min-Unidad alcanzó, 259.450 votos para un 4,15 %. El Partido Comunista de Venezuela, que en estos comicios se desmarcó del Psuv, logró 168.743 votos; es decir 2,7 % de apoyo.

Otras organizaciones, sin detallar los nombres obtuvieron 405.017 votos, que se traduce en 6,48 % de respaldo.

Abstención de 69,50 %

Hasta esa totalización había 6.251.080 de votos válidos de un padrón electoral conformado por 20,7 millones de venezolanas y venezolanos. Es decir, en las parlamentarias votaron sólo 3 de cada 10 inscritos que podía sufragar. La abstención con casi la totalidad de votos escrutados fue de 69,50 %.

Estos resultados son similares a las parlamentarias del año 2005, cuando participó apenas el 25 % del padrón electoral. Hace 15 años, la oposición venezolana también pidió a los electores no sufragar y como en aquella ocasión, en esta consideraron que el proceso era fraudulento. De las cinco elecciones legislativas que ha tenido el país con la nueva Constitución de 1999, estas son las segundas con menor participación.

Las dos con más votación fueron las de 2015 que le dieron la mayoría a la oposición. En esos comicios participó el 74 % del electorado, y las de 2010 cuando votó el 66,45 % de la población.

Qué se sabe hasta ahora

Este lunes, Alfonzo aseguró que el Psuv y sus aliados lograron 36 de los 48 diputados de la lista nacional; AD logró tres; El Cambio dos; la alianza Venezuela Unida obtuvo 2, mientras que alcanzaron una curul Avanzada Progresista, Copei y el PCV.

No obstante, en los resultados que se conocen hasta el momento no aparecen las tarjetas de Copei, PCV ni la alianza Venezuela Unida, que la integran Primero Venezuela, Voluntad Popular (intervenido por el TSJ) y la tarjeta Venezuela Unida (antigua Min-Unidad).

Hasta el momento se conoce que fueron reelectos los parlamentarios José Brito y José Gregorio Noriega, acusados por la oposición de participar en la llamada “Operación Alacrán”, así como el legislador Oscar Figuera del PCV y José Gregorio Correa que fue expulsado de Primero Justicia por participar en las legislativas.

La presidenta del CNE también informó este lunes que los 130 diputados nominales estaban adjudicados y 20 de los 24 por voto lista regional también, aunque sin ofrecer nombres de ellos ni el partido al que corresponde.

No obstante, se desconoce cuántos de ellos corresponden al Psuv o la oposición que participó en los comicios. Aunque la mayoría son del partido de gobierno con sus aliados, todavía no se ha oficializado la distribución de los cargos.

Por ejemplo, en Monagas el chavismo aseguró haber obtenido los siete diputados que estaba en disputa. Aunque en horas de la noche del lunes no estaba claro si uno de los tres diputados lista era para los seguidores de Nicolás Maduro o le correspondía esa curul a uno de los partidos de oposición.

Así lo aseguró el diario regional El Periódico de Monagas, que detalló cómo todavía “lo ajustado” de las cifras podría permitir la entrada de un legislador adversario del chavismo.

Voto indígena aún sin definirse

Este domingo, 6 de diciembre, se disputaron 274 de los 277 cargos a elegir. Los otros tres restantes son los diputados indígenas que aún no escogen a sus representantes.

Esa votación se realizará este miércoles, 9 de diciembre, en un proceso por asambleas en las que se elegirán a mano alzada los diputados por cada región (sur, oriente y occidente), después de que el CNE eliminó la elección directa, universal y secreta de los pueblos indígenas.

Casi 50 países de la comunidad internacional ya se pronunciaron en contra de los resultados. Destacan Estados Unidos, Canadá, los 27 de la Unión Europea y 16 de América Latina y el Caribe. Solo tienen el aval de los aliados de Maduro como Cuba, Rusia y Nicaragua.

Uno de los últimos en cuestionar el proceso dominical fue Japón, que lo hizo este martes 8 de diciembre.

“Japón expresa su profunda preocupación por el hecho de que hayan surgido dudas sobre la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela”, dijo el Ministerio de Exteriores del país asiático.

</div>