«Nuesta intención no es crear falsas expectarivas sobre el revocatorio», afirma Mover
El Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio (Mover) informó que será el lunes 17 de enero, cuando acompañados de una movilización hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en plaza Caracas, consignarán la ratificación en físico de la solicitud formal de activación del proceso al ente comicial.

El Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio (Mover) informó que será el lunes 17 de enero, cuando acompañados de una movilización hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en plaza Caracas, consignarán la ratificación en físico de la solicitud formal de activación del proceso al ente comicial.

La abogada Virginia Romero aclaró que Mover envió al CNE a través de la Secretaría vía correo electrónico, la ratificación de la solicitud presentada inicialmente el 25 de mayo de 2021, y ahora se procede a hacerlo personalmente.

 La dirigencia de Mover asegura que la intención no es crear falsas expectativas sobre la convocatoria y éxito del revocatorio sino la de hacer uso de un derecho establecido en el artículo 72 de la Constitución.

 «Estamos conscientes de que no queremos crear falsas expectativas y que vamos contra un adversario político que tiene como objetivo fundamental que no se active un revocatorio. En Mover asumimos la responsabilidad pública del riesgo que puede traer el hecho de intentar activar el revocatorio, pero lo que hacemos en este momento es ponernos del lado de la gente», subrayó uno de los dirigentes de Mover, Nicmer Evans.

 Movilización al CNE

En rueda de prensa desde el Hotel Presidente en Plaza Venezuela, el politólogo explicó que además de Caracas, los promotores de Mover en cada capital de estado y quienes quieran acompañarlos, entregarán un documento para adherirse a la solicitud del revocatorio. La acción simultánea está prevista para este lunes a partir de las 10:00 a.m. y esperan tener apoyo «espontáneo» a la iniciativa, así como a la hora de que se haga la recolección de firmas.

 «Nos vamos a dirigir a las sedes del CNE en Caracas y los estados para ratificar la solicitud de un referendo revocatorio y los estados van a adherirse. No estamos convocando a una gran marcha nacional, no es una gran movilización, es una jornada cívica», enfatizó.

 Invitó a los directivos de los partidos políticos de oposición, gremios, sindicatos y demás sectores de la sociedad civil a sumarse a esta ruta. Admiten que será un desafío pero que no es imposible.

José Virtuoso: Revocatorio supone acuerdos sobre normativa electoral y unidad opositora

Peticiones

 «Hacemos un llamado al señor Nicolás Maduro a respetar nuestro derecho establecido en el artículo 72 de la Constitución nacional y al CNE le solicitamos reglas claras, adecuadas a la Carta Magna, que garanticen transparencia, igualdad ante la ley, no discriminación, seguridad que facilite el derecho a revocar y la independencia», expresó Romero.

 Entre otras solicitudes al ente comicial para hacer viable el proceso, por parte de Mover, está la de recibir de firma directa, mediante el uso del captahuellas, las manifestaciones de voluntad de los ciudadanos para que se active el referendo. Esto, indicó Romero, evitará la creación de «falsos positivos» por parte de los interesados en obstaculizar el proceso, sobre supuestas suplantación de identidad. Aseguró que así no habrá excusas para paralizar la convocatoria.

El exgobernador del Táchira apuntó que sería un escenario ideal que producto de las negociaciones en México se llegara al acuerdo de permitir el revocatorio sin obstáculos, porque no es una herramienta que está fuera del orden constitucional y podría darle salida al conflicto político venezolano. Esto, a propósito de que Maduro ya cumplió la mitad del mandato que empezó en 2018, tras cuestionadas elecciones.

 «Si algo deben garantizar en esa mesa es que ese derecho lo vamos a poder ejercer y que no lo van a impedir, si vuelven a inventar planillas, firmazos y contrafirmarzos, que sea solo en las capitales de estados y todos esos mecanismos tramposos de 2016, obviamente lo harán complicado, la forma sencilla y práctica es dejar que la gente vaya a los centros de votación, firme el cuaderno y ponga la huella», sostiene.

Instan a la oposición a definirse

Pérez Vivas agregó que el escenario de unas presidenciales adelantadas es más complicado, puesto que tendría que pasar por una renuncia de Maduro para que ocurra el supuesto de la vacante absoluta, lo cual no está planteado. ¿Está dispuesto Maduro a renunciar para convocar a unas elecciones? preguntó. Advirtió que la gente no quiere esperar a 2024, por lo que se debe aprovechar la opción del revocatorio.

Evans apuntó que dicha posición fue expresada por 80% de la población en un encuesta de diciembre pasado de la firma Delphos, publicada por la Universidad Católica Andrés Bello.

 «La sociedad venezolana demanda posiciones definitivas, aquí no hay grises, o se está a favor o en contra del revocatorio. Hemos escuchado dirigentes como Juan Guaidó y a otros sobre la necesidad de que esto se debata en instancias de la plataforma unitaria, estamos esperando que lo hagan porque no lo están haciendo», dijo.

 Aseguró que otra es la postura de parte de la dirigencia regional que sí apoya la figura y está debatiendo el tema. 

</div>