Inicia juicio de Requesens sin acceso del público - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 2 DICIEMBRE, 2019 21:48

Inicia juicio de Requesens sin acceso del público

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Con la argumentación detallada de la acusación del Ministerio Público (MP) inició el juicio contra el diputado Juan Requesens, la tarde de este lunes 2 de diciembre, tras ser diferido el pasado 28 de noviembre.

Esta primera fase del proceso duró dos horas y no contó con público. Según Joel García, abogado del parlamentario, los funcionarios de seguridad del Palacio de Justicia informaron que la sala donde se desarrollaba la audiencia estaba repleta, pero Juan Requesens, padre, aseguró que la sala estaba vacía.

El Código Orgánico Procesal Penal, en su exposición de motivos, establece que: “los asuntos penales son demasiado importantes no se les puede tratar secretamente, por ello los actos del proceso, salvo las excepciones legales, han de efectuarse en público, esto que constituye una garantía de la legalidad y la justicia del fallo permite el acercamiento del ciudadano común al sistema de administración de justicia y fortalece su confianza en ella, lo cual a su vez representa un control democrático de la actuación judicial. Así, al proteger a las partes de una justicia sustraída al control público, se garantiza uno de los aspectos del debido proceso”.

Desde las 11 de la mañana, hora en la que iniciaría el juicio, diputados a la Asamblea Nacional (AN) y representantes diplomáticos de España, Alemania, Holanda, Francia, Portugal, Suiza y Reino Unido, intentaron ingresar a los tribunales venezolanos para ser parte del público que estaría presente durante la audiencia del diputado, pero el acceso les fue negado.

La defensa del legislador informó, a su salida del Palacio de Justicia, que el MP explicó detalladamente los hechos del derecho que presuntamente tienen contra las 16 personas que comparten la causa con el parlamentario, quién tiene 482 días en prisión.

“En el caso de Juan Requesens, a nosotros los que nos resta decir es que con la misma verdad, con los mismos hechos que tiene el MP vamos a demostrar que Juan Requesens es inocente de las siete acusaciones que se le están haciendo hoy”, dijo García.

Sostuvo igualmente que durante el juicio dos de los abogados defensores de los 16 imputados pudieron intervenir y dio a conocer que la audiencia de apertura continuará el próximo miércoles 4 de diciembre, a solicitud de la jueza del Tribunal Primero de Juicio con competencia especial en terrorismo, Hennic López.

“Vamos a continuar con la recepción de las deposiciones de cada uno de los abogados y si el tiempo alcanza será con las declaraciones de cada uno de los acusados, para una vez culminado, darle apertura a la recepción de pruebas, de los medios probatorios con que cuenta el MP y la defensa y así, de una vez, dar rienda suelta a este penoso juicio, a este juicio ilegal que se sigue contra Requesens y otros 16 imputados”, expresó García.

El padre del parlamentario se refirió a la falta de público en la sala donde se realizaba el juicio. “Este es un juicio oral y público , donde está la publicidad que representa un juicio como este, donde puede entrar cualquier persona”.

Requesens padre añadió que su hijo se encuentra en buen estado de salud y que ha comido tres veces al día.

El diputado Juan Requesens fue aprendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional (Sebin) en agosto de 2018. Los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro violaron su inmunidad parlamentaria y lo detuvieron sin orden de aprehensión en su residencia en Caracas.

El diputado fue acusado de estar vinculado al presunto atentado contra el gobernante Nicolás Maduro, el 4 de agosto de 2018. Y desde su detención permanece tras los barrotes del Sebin en El Helicoide.