Ley Antibloqueo reserva acceso a Registro Nacional de Contratistas sólo a entes del Estado
Ley Antibloqueo reserva acceso a Registro Nacional de Contratistas sólo a entes del Estado

La organización no gubernamental Acceso a la Justicia denunció que el contenido del Registro Nacional de Contratistas solo podrán conocerlo los entes del Estado, de acuerdo a las disposiciones de la Ley Antibloqueo y una providencia administrativa que se publicó en Gaceta Oficial.

Este jueves 17 de diciembre, la ONG analizó la publicación de esa providencia y señalaron que esta es unas de las consecuencias de este instrumento legal que aprobó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con rango de “ley constitucional”.

“Ya se publicó en Gaceta (Oficial) una de las primeras consecuencias de la aplicación de la llamada Ley ‘Constitucional’ Antibloqueo, y como era previsible, tal aplicación fue para ocultar información; en este caso respecto del Registro Nacional de Contratistas”, dijo la ONG venezolana.

Acceso reservado

A partir de ahora el Registro Nacional de Contratistas es de carácter reservado, es decir que solo tendrán acceso a la información los organismos del Estado.

“En la Gaceta se indica que la información contenida en las bases de datos de los sistemas y archivos en poder del Servicio Nacional de Contrataciones (SNC) tendrá carácter reservado y de divulgación limitada, según lo establece la 

Ley Antibloqueo en Venezuela…¿aplicable?

Es decir que ninguna persona, salvo las “máximas autoridades de los órganos competentes” son las que tendrán acceso a las claves y usuarios para consultar una información sobre las contrataciones que hace el Estado con el sector privado.

Acceso a la Justicia señaló que “no se entiende como puede ser afectada por las sanciones una cooperativa de mantenimiento o limpieza de una entidad pública, ya que este tipo de limitaciones de derechos constitucionales deben entenderse de manera restrictiva, pero como sabemos esa nunca ha sido la interpretación de una Ley Antibloqueo, según el mandatario Nicolás Maduro, permitirá evadir las sanciones de Estados Unidos contra su gestión y, a partir de ella, la nueva Asamblea Nacional que se instalará en enero de 2021 debe desarrollar una serie de instrumentos para la recuperación de la economía venezolana.

Qué es el Registro Nacional de Contratistas

El Registro Nacional de Contratistas, según su sitio web, es una dependencia administrativa del Servicio Nacional de Contrataciones.

Permite “la inscripción e información necesaria para la calificación legal y financiera, experiencia técnica y clasificación por especialidad, de las personas naturales o jurídicas, nacionales y extranjeras, públicas o privadas, que deseen contratar con el Estado”.

</div>