Hospitalizan a Miguel Rodríguez Torres por crisis hipertensiva

POLÍTICA · 19 NOVIEMBRE, 2021 10:49

Ver más de

Efecto Cocuyo


¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El exministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, detenido desde 2018, fue trasladado al hospital de Clínicas Caracas, la noche de este 18 de noviembre, debido a una crisis hipertensiva.

Se conoció que sus abogados Carlos Mata Zerpa y Wilmen Yohan Romero, se trasladaron al mencionado centro de salud, ubicado en San Bernardino, en Caracas, donde pudieron constatar que está fuera de peligro. El militar retirado se encontraría en el piso 9 de la clínica.

Sergio Sánchez, del Movimiento por la Democracia (MPD) fundado por Rodríguez Torres, informó a Tal Cual que sus abogados han logrado conversar con algunos médicos, quienes le indicaron que el militar se encuentra fuera de peligro.

«Está estable, está en una habitación. Los abogados hablarán con los médicos para recibir el informe (…) Por supuesto, tiene dolencias de hace tiempo, y la defensa tiene más de año y medio pidiendo que se le realicen exámenes y no se ha logrado», explicó.

El dirigente también indicó que, además, de los problemas de hipertensión, el exministro padece de dolencias en el hombro y la cadera. Hace dos años tuvo una primera intervención quirúrgica pero al no permitírsele terapia física de rehabilitación, no pudo recuperarse en su totalidad, por lo que se exigía que le realizaran exámenes sin obtener respuesta.

«Él tiene dos metros cuadrados, solo puede salir tres horas a la semana. En esas tres horas lo sacan a otro espacio pequeño para que camine y lo vuelven a meter a su celda», dijo Sánchez.

 Tres años en prisión

Es considerado parte de los 252 presos políticos, según cifras de Foro Penal al 16 de noviembre, que mantiene la administración de Maduro y actualmente está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Fuerte Tiuna. Sus abogados y compañeros alertan que su salud se ha deteriorado de manera progresiva y tiene problemas de movilidad.

El general retirado fue apresado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en marzo de 2018, en el Hotel President de Plaza Venezuela, señalado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Allegados denunciaron que el organismo de inteligencia no mostró orden de captura.

Fue imputado por atentar contra la seguridad de la nación, motín, espionaje y traición a la patria, delitos que fueron retirados en julio de este año, cuando el Tribunal Militar 1° de Control de Caracas ordenó su pase a juicio, solo por instigación a la rebelión.

Rodríguez Torres fue jefe de inteligencia de Hugo Chávez y ministro de Maduro, entre febrero y julio de 2014. Salió del Gabinete tras enfrentamientos entre el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con colectivo armados en la avenida Baralt del centro capitalino.

Piden respetar derecho a la salud

Tiene medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el 11 de junio de 2020. El organismo internacional consideró «que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos».

Este 19 de noviembre, la ONG Justicia Venezolana  insistió en la necesidad de que se respete el derecho a la salud y se le brinden cuidados médicos oportunos de los presos políticos civiles y militares para evitar más muertes. El 13 de octubre falleció el también exministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, preso en la cárcel de Fuerte Tiuna, tras padecer problemas de salud que sus abogados y defensa denuncian que no fueron atendidos.