Henry Ramos sobre negociación en México: No hay fecha, pero hay regreso
Foto: Mairet Chourio Credit: Mairet Chourio

Aunque no hay una fecha definida, el regreso a la mesa de negociación en México se mantiene como parte de los acuerdos, según el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

«No hay fecha, pero hay regreso», ratificó este jueves 2 de junio.

El dirigente político no desmintió que el chavismo objeta la presencia de Noruega como mediador en el proceso, un punto que retrasaría el reinicio de las conversaciones.

«Para nosotros Noruega es un excelente mediador«, respondió cuando fue consultado sobre si el país nórdico seguirá desempeñando el mismo rol.

Los jefes de las delegaciones del chavismo y de la oposición en México, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde respectivamente, anunciaron que exploraban la reactivación del mecanismo hace dos semanas.

Con publicaciones similares en la red social Twitter, informaron que faltaba «precisar y acordar elementos necesarios» para volver a la mesa, el pasado 17 de mayo.

Sobre los otros factores que retrasan el retorno a México, Ramos respondió: «El gobierno pone peros por todos lados. Ahora, yo creo que le interesa sentarse otra vez al proceso de negociación».

Primarias opositoras

El expresidente de la Asamblea Nacional también declaró sobre las convocatoria de primarias opositoras para elegir un candidato presidencial. «La organización de las primarias corresponde a la comisión electoral que va a designar la Plataforma Unitaria, pero no se descarta que puedas pedir apoyo técnico (al CNE) para que te den las máquinas», dijo.

En su opinión, la asistencia técnica del Poder Electoral para las elecciones internas de la oposición «es una realidad que tiene que ser manejada» pues es ese mismo Consejo Nacional Electoral el que organizará y convocará las presidenciales de 2024.

Sobre la fecha en la que se realizarán las primarias opositoras indicó: «Cuando tengamos certeza de la fecha electoral, ni muy tarde ni muy temprano (se debe hacer primarias). Lo que pasa es que no sabes cuáles son las ocurrencias del régimen, de pronto adelanta o difiere las elecciones».

Confirmó que dirigentes inhabilitados como Henrique Capriles, Julio Borges, Juan Pablo Guanipa, Leopoldo López, que estén dentro y fuera del país, podrán aspirar a ser el abanderado presidencial de la Plataforma Unitaria.

Estos dirigentes no pueden ejercer cargos de elección popular porque están inhabilitados por la Contraloría actualmente, lo que implica que su habilitación tendría que ser parte de la negociación.

Sobre este obstáculo, el secretario de AD manifestó: «Ellos van a ser candidatos, ya veremos qué pasa, no puedo adelantar hipótesis, vamos a hacer las primarias y ver quién las gana primero».

¿Aspira Ramos Allup?

Aunque se especuló que el acto político, convocado por AD este 2 de junio, era para formalizar la candidatura a las primarias de Carlos Prósperi, actual secretario de organización nacional de la tolda blanca, Ramos Allup señaló que el partido «tiene muchos nombres que exhibir y esos dirigentes van a seguir en campaña».

«Aquí no hay bautizados, todo el que quiera aspirar a las primarias puede hacerlo, En su momento el partido se reunirá y tomará una decisión sin complejos y presentaremos un candidato que se cuente en las primarias de la unidad. Aquí no va a rodar una gota de sangre por la escogencia del candidato, eso va a ser un proceso absolutamente diáfano», señaló.

Incluso aseguró que si hay empresarios interesados pueden inscribirse en las primarias del partido (para ser candidatos de AD a las primarias).

Ramos evadió la pregunta sobre si aspirará a la presidencia: «Una de las cosas más importantes que ha ocurrido en todo este proceso es que Henry Ramos no ha abierto la boca para decir nada al respecto».

Judicialización de AD

Ante la judicialización de Acción Democrática, Ramos Allup adelantó que postularán al candidato unitario, una vez se escoja, a través de la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«La judicialización tuvo como premio dinero en efectivo, 100 mil dólares entregados a un rufián en un departamento de La Florida en Caracas», denunció.

Unidad y respeto a compromisos

El dirigente exhortó a todos los factores de oposición a trabajador para fortalecer la unidad y respetar los acuerdos que se adquieran para elegir el candidato presidencial.

Recordó que, en 2017, algunos partidos incumplieron el «Compromiso Unitario para la Gobernabilidad«. «La transgresión de este documento fue el que dio lugar a que estemos padeciendo el régimen que padecemos», aseveró.

«Este documento establecía que el candidato de la unidad que ganara se comprometía a renunciar a la reelección para garantizar la alternabilidad», destacó.

El compromiso, que fue suscrito por 21 organizaciones políticas ese año, luego no fue acatado por algunos partidos que «sabían que no iban a ganar las elecciones de base y que el candidato seguramente sería de AD que era el que tenía más maquinaria y respaldo», según declaró. El candidato por AD en ese proceso fue Henry Ramos.

«Yo no puedo decir que en razón de que me jugaron esa trastada los propios partidos de oposición, tengo que jugar a la implosión de la oposición. No. Nosotros tenemos que dar el ejemplo y trabajar con más fuerza que nunca por la unidad«, declaró.

Cuestionó que ciertas organizaciones opositoras «le estén poniendo peros a las primarias, peros por aquí, peros por allá, si tienen votos, cuéntense y más nada«.

«Afortunadamente hemos designado Omar Barboza como coordinador de la Plataforma Unitaria que es un hombre serio y respetable para que tengamos unas elecciones primarias respetables y ejemplares», añadió.

Voto en el exterior

«No digamos que si no se completa el censo electoral de la gran cantidad de venezolanos que están en la diáspora, no vamos al proceso electoral porque lo tenemos que hacer. Si seguimos con estos peros, vamos a favorecer al régimen. Por supuesto queremos la actualización del Registro Electoral, pero no vamos a dejar el escenario vacante para que el régimen se proclame ganador por forfait», destacó.

</div>