Henri Falcón exige al CNE sancionar a Maduro por violar la ley electoral - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 ABRIL, 2018 12:56

Henri Falcón exige al CNE sancionar a Maduro por violar la ley electoral

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El candidato a la Presidencia de la República, Henri Falcón, sostuvo una reunión con las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigirles el cumplimiento del acuerdo de garantías electorales que firmó el primero de marzo junto a los también aspirantes Javier Bertucci y Nicolás Maduro, encuentro que se celebró este miércoles 25 de abril en la sede del organismo, y pidió sancionen a Maduro por violar la ley electoral.

Antes de la cita, el abanderado de los partidos Avanzada Progresista, MAS y Copei, aseguró a los periodistas que no se estaba cumpliendo el acuerdo de garantías electorales, ni la Ley Orgánica de Procesos Electorales ni la Constitución. “Hemos venido aquí a decirle al CNE que se respeten las reglas y generen confianza en el proceso electoral. Exigimos al CNE que se haga respetar. El candidato del Gobierno (Nicolás Maduro) no puede mamarle gallo al Poder Electoral”, dijo Falcón.

Además pidió sacar la cuña del aire en la que se usa a niños que llaman a votar por Maduro y hace alusión al fallecido expresidente Hugo Chávez, donde los infantes entre otras palabras llaman a “que nadie se equivoque porque hoy tenemos patria”.

Aseguró que esperaba sanciones del CNE después del reclamo que realizará, pues ratificó que desde el inicio de la campaña electoral para los comicios del próximo 20 de mayo, no se están respetando las normas acordadas en marzo ni las leyes. “El CNE tiene que resguardar la paz y la Constitución”, resaltó tras ser recibido en el organismo por la rectora Socorro Hernández, quien dijo que tomarían en cuenta sus señalamientos para hacer los correctivos.

Entre sus exigencias, añadió que pedirá que no haya aglomeración de personas a más de 500 metros de los centros de votación, hacerle seguimiento a la comisión de alto nivel que se instaló la semana pasada.

“Hemos decidido venir al CNE a exigir imparcialidad, el cumplimiento de la ley y el cumplimiento de los acuerdos suscritos acá mismo al ente rector electoral. O jugamos como debemos jugar o respetamos las reglas y generamos confianza para que la gente entienda que tiene que ser un proceso electoral sano, transparente y objetivo”, destacó.

A su vez retó al candidato a la reelección y presidente, Nicolás Maduro, a un debate público. “No recule y vamos al debate, yo quiero debatir dónde diga, a la hora que diga y cuando diga”, expresó y explicó que espera reunirse en los próximos días con los militares del Plan República a los que pidió dos reuniones y con los acompañantes del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), en una semana.

Falcón ratificó se mantendrá en la carrera electoral porque no van a dejar “colgadas” las expectativas de la mayoría de los venezolanos que exigen cambio, por lo que hizo un llamado a los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, para que abandonen su postura abstencionista.

“Le decimos a nuestros hermanos de la Mud que pongan el oído en la calle. Les pido a nuestros compañeros de la MUD una rectificación. Es el momento de los acuerdos y de los encuentros; no es momento de mezquindad ni de la inercia. El país reclama coherencia y compromiso”, afirmó el también exgobernador del estado Lara.

Con información y foto de Ibis León

Lea también:

Las 10 irregularidades de los comicios del #20Mayo