Rector asegura que hay un “ambiente favorable” en el CNE para extender lapso de postulaciones
CNE extiende hasta el sábado #2Sep proceso de inscripción a candidaturas

El rector principal del Consejo Nacional Electoral Enrique Márquez aseveró que dentro del órgano comicial “hay un ambiente favorable” para “extender unos días, de ser necesario, (el proceso de postulaciones) porque la idea es estimular la participación”.

El plazo previsto en el cronograma electoral vence este domingo 29 de agosto. Sin embargo, la plataforma unitaria que agrupa al sector opositor que encabeza Juan Guaidó sigue sin anunciar si participará o no en los comicios regionales y municipales.

“Se podría generar una extensión por unos días o unas horas sin afectar la realización de las elecciones en la fecha prevista aunque eso debe ser decidido por el directorio”, manifestó en entrevista con el periodista Román Lozinski para Circuitos Éxitos, este viernes 27 de agosto.

La autoridad electoral señaló que el proceso de postulaciones “va lento”. “Hay muy poco porcentaje de postulaciones de las esperadas, ni siquiera representa 10 % en comparación con el número de partidos. Es cierto que la tradicional es dejarlo todo para última hora, pero luce lento”, declaró.

A la pregunta de cómo interpreta el bajo número de postulaciones, Márquez respondió: “Entiendo que no es un proceso sencillo ponerse de acuerdo para tantas candidaturas. Tengo una expectativa positiva en cuanto a la participación. Entiendo que en las próximas horas hay anuncios importantes de sectores de oposición, lo cual indica que debería acelerarse el proceso de postulaciones”.

Partidos judicializados

Sobre los partidos de oposición que han sido intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que actualmente están dirigidos por directivas ad hoc impuestas, el rector se mostró poco optimista.

“El tema de los partidos judicializados está en manos del TSJ. No preveo movimiento en esa materia, esto lo digo a título personal. En el caso de las inhabilitaciones, sé que hay trámites políticos que se están realizando a nivel de mesas de diálogo y entendimiento y tengo expectativas positivas, de tal manera que todo aquel que tenga interés en postularse pueda hacerlo. Esto sería una excelente solución para brindar confianza en el próximo proceso”, expresó.

La devolución de las tarjetas de los partidos es una de las garantías que exige la oposición que lidera Guaidó para participar en los comicios del 21 de noviembre.

</div>