Hasta las Faes realizaron labores de inteligencia en Colombia, según El Tiempo de Bogotá - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 13 MAYO, 2020 12:24

Hasta las Faes realizaron labores de inteligencia en Colombia, según El Tiempo de Bogotá

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde los operativos que frustraron un intento de insurrección en las costas venezolanas el 3 y 4 de mayo, el régimen de Nicolás Maduro se ufana de haber infiltrado desde hace un buen rato a la llamada operación Gedeón desde Colombia. Este martes 12 de mayo el presidente interino Juan Guaidó, aunque negó nuevamente estar involucrado, admitió que fueron ciertas las labores de inteligencia ordenadas por Miraflores en el vecino país.

De acuerdo con el diario El Tiempo de Bogotá, hasta las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), tuvo su papel en el episodio de inteligencia. Señala al miembro de la fuerza de seguridad que la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, recomendó eliminar por violaciones de DDHH,  Alejandro Olivares, de tramitar cédula colombiana y seguir al diputado (AD) Hernán Alemán, uno de los señalados de organizar la insurrección fallida.

EL TIEMPO reveló la presencia de Olivares en Colombia desde el 12 de marzo pasado, lo que prueba que Maduro sabía desde hacía meses de los movimientos de Alemán, su ‘socio’ Clíver Alcalá  y del mercenario Jordan Goudreau”, reseñó el medio.

Guaidó negó vínculos pero destacó infiltración

Olivares habría sido escogido para la misión porque nació y creció en la misma zona de Alemán y tenían conocidos en común. Pese a ello, tras los primeros contactos en los que el efectivo de las Faes fungió de supuesto informante, Alemán y su personal de seguridad cortaron comunicación por desconfianza.

Tras la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) este martes 12 de mayo, en la que no se debatió sobre el tema,  Guaidó declaró sobre los alcances de la infiltración del régimen de Maduro en el intento de insurrección. Además de las labores de inteligencia, aseguró el diputado, “la dictadura” se involucró en la operación Gedeón, la promovió y la financió para favorecer sus intereses.

“Compartimos con aliados (entre ellos Colombia) la presencia de militares haciendo contrainteligencia, promoviendo este tipo de actividades, para infiltrar a estos elementos que solo favorecen a la dictadura”, manifestó el líder opositor.

Otros venezolanos ingresaron a Colombia desde 2019 para vigilar

Pero Olivares, según se afirma en el trabajo especial, titulado La infiltración de hombres de Nicolás Maduro en Colombia, es tan solo uno de los miembros del régimen venezolano que ha logrado pasar la frontera e infiltrarse para vigilar a opositores y contactos y neutralizar cualquier operación (diplomática, armada, económica o de cualquier otro tipo) contra el gobernante venezolano.

“Inteligencia del Ejército documentó el ingreso de Olivares y de otros venezolanos desde agosto de 2019. Se sabe que el miembro del Faes logró hacer contacto con el diputado Alemán bajo el argumento de que tenía información de su interés”, se lee en el informe sobre él citado por el diario bogotano.

Olivares, afirmó una fuente citada por el rotativo, alcanzó a documentar movimientos de Alemán por Barranquilla, Riohacha y Bogotá. También aseguró que han descubierto otros falsos informantes venezolanos que en realidad son infiltrados del régimen madurista en territorio colombiano. Incluso, hay un caso detectado de dos que ofrecieron información a la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Alemán no niega los hechos

Alemán no negó los señalamientos en su contra, al contario, expresó abiertamente su apoyo a la operación y confirmó reuniones con Clíver Alcalá Cordones en Colombia para hablar del fracaso del 30 de abril de 2019 y organizar nuevos movimientos. Desde entonces los encuentros fueron frecuentes entre ambos.

Lo que sí negó fue que tanto Juan Guaidó como el gobierno de Colombia estuvieran involucrados, así como la relación con la empresa Silvercorp y Jordan Goudreau. Declaró a El Pitazo que hasta durmió en uno de los campamentos de entrenamiento de los mercenarios en el vecino país.

Sobre Alemán, Guaidó aseguró que no estuvieron en contacto relacionado con la operación. Tampoco, recalcó, el parlamentario adeco por el estado Zulia le hizo el “puente” con la planificación de acciones para derrocar a Maduro en el vecino país.