Guanipa: Es posible que otros dirigentes se sumen a Capriles pero PJ no se fracturará

POLÍTICA · 4 SEPTIEMBRE, 2020 15:35

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar


¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aun sin decisión. De acuerdo con el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, la tolda aurinegra al día de hoy todavía discute el llamado a participar en las elecciones parlamentarias de Henrique Capriles Radonski.  No devela cuál será el destino del excandidato presidencial en la organización, pero sí aseguran que será ratificada la decisión de no validar lo que consideran es una farsa electoral.

“Es un tema duro y doloroso que afecta la unidad y estamos haciendo un esfuerzo para procesarlo con madurez. Primero Justicia ratifica la línea acordada entre 27 partidos de no participar y sacará un comunicado. Tenemos la obligación de abrazar nuestros principios y respetar nuestros estatutos y con ello saldremos fortalecidos”, explica Guanipa durante una entrevista con el periodista Pedro Pablo Peñaloza.

Expresa con pesar que no es cualquier persona la que tomó la decisión de ir contra la línea partidista, sino un líder importante que fue presidente de la Cámara de Diputados, alcalde de Baruta, gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial. Asegura que en el seno de PJ nadie duda de su lucha por la democracia, pero tampoco de que tomó una vía distinta y no lo van a tolerar.

“No voy a satanizar la propuesta de Capriles, pero lo que le cuestiono es que si él tenía una idea tuvo que convencer primero a PJ que es su familia y si nos convencía trabajar entre todos para convencer a otras organizaciones y tomar una decisión en unidad, como parte de una hoja de ruta consensuada”, reprocha.

Descarta “libertad de conciencia”

Guanipa admite que es posible que otros dirigentes tomen la decisión de romper con la línea partidista y hasta presentar candidaturas, pero insistió que para resolver situaciones como esa están las normas del partido. Descarta ver a un PJ fracturado.

Sobre  otorgar libertad de conciencia a dichos dirigentes, encabezados por Capriles respondió: “La libertad de conciencia no existe en una organización política. Somos un partido democrático y electoralista que no niega la posibilidad de ir a elecciones, quien sí lo hace es el gobierno y la lucha es por conquistar esas garantías electorales que no existen en este momento”.

Subraya que PJ no es una persona sino un conglomerado que entiende con claridad que la ruta es lograr la unidad para alcanzar un objetivo que no es más que la salida de Nicolás Maduro del poder.

“No estamos a la altura de lo que el país exige”

Agrega que así como es respetable la posición de Caprile,s también lo es el planteamiento de María Corina Machado y de Antonio Ledezma sobre una intervención internacional para sacar a Maduro de Miraflores. Pero que tales propuestas no pueden convertirse en un fin en sí mismo sin que prive antes un consenso. Lamenta que no se entienda que, por encima de las diferencias, deben prevalecer la unidad para lograr el cambio político.

“En estos momentos no estamos a la altura de lo que el país exige. Debemos firmar un pacto unitario y con esa fortaleza poder actuar con mayor autoridad frente a la ciudadanía y la comunidad internacional que lo demandan. Debemos seguir en el proceso constructivo, que nadie diga que no se le pidió participar”, insiste.

¿De qué se trata el pacto unitario?

Tal como lo informara el presidente interino Juan Guaidó este jueves 3 de septiembre, se tiene previsto que en los próximos días se firme el llamado “pacto unitario de la coalición opositora”. Guanipa confirma el anuncio y adelanta que el documento consta de cinco partes.

La primera alude a los principios y al objetivo general que es la recuperación de la democracia en Venezuela y lograr que Maduro salga de la presidencia. La segunda, tercera y cuarta parte, mencionó, tienen que ver con el rechazo a la farsa electoral y las acciones concretas para enfrentarla y otros aspectos operativos. En este punto indicó que se hacen esfuerzos para agilizar la toma de decisiones a petición de quienes han intervenido en la consulta nacional que adelanta Guaidó desde hace más de una semana.

La quinta parte, añade,  alude a la hoja de ruta para el cambio político. “Hay que afinar algunas cosas, hay mucha propuestas incluyendo una consulta popular (similar a la del 16 de julio de 2017) que me parece válida en la medida en que sirva para movilizar a la gente (…) Lo que no podemos hacer es cansarnos, quedarnos en la casa,  porque no hay más alternativa que luchar, hay que lograr el objetivo”, advierte.