Juan Pablo Guanipa llamó a marchar el 28 de enero al Palacio Federal Legislativo
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, llamó a marchar al Palacio Legislativo el próximo martes 28 de enero Credit: Iván Reyes

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, convocó a marchar a la sede del Palacio Federal Legislativo el próximo martes 28 de enero.

Este llamado lo realizó después del tercer intento fallido de la mayoría de la oposición por sesionar este mes en el Capitolio venezolano, que desde el 5 de enero es custodiado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que desde entonces han impedido la entrada a los adversarios de Nicolás Maduro al recinto legislativo.

La única vez que lograron entrar fue al Palacio Federal fue el martes 7 de enero, cuando ratificaron la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento y encargado de Venezuela. Lo hicieron tras una movilización por el centro de Caracas y después de empujones con los militares en una de las puertas al hemiciclo de sesiones.

Desde entonces, la seguridad militar y policial ha sido reforzada en el Parlamento y sus alrededores. Este martes, Guanipa dijo que intentarían llegar al Palacio, pero desistió de esa idea y convocó a la sesión ordinaria en la urbanización Cumbres de Curumo, en el municipio Baruta.

“Lo que hoy se ha hecho intenta acabar con la integridad física de los diputados“, resaltó a periodistas.

Los diputados se reunieron a primera hora de la mañana en la sede de Acción Democrática (AD), para encaminarse todos juntos al Palacio Legislativo, tal y como intentaron hacer la semana pasada.

Una vez allí, consideraron mandar una comisión, al igual que el martes pasado, cuando fueron interceptados por los “colectivos”, agredidos con piedras en una jornada en la que incluso denunciaron varios disparos.

En vista de que la situación podía repetirse este martes, Guanipa anunció que la sesión de este martes se haría por tercera vez desde en este mes fuera de la sede de la AN.

“Vamos a convocar al pueblo venezolanos para que este martes 28 (de enero) todos juntos vayamos a la sede del Palacio Federal Legislativo“, aseguró Guanipa, que este martes no estaba escoltado por Juan Guaidó, a quien 100 diputados eligieron fuera de la sede de la AN como presidente del Parlamento.

La sede de la AN amaneció rodeada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana (PNB) con equipos antidisturbios y colectivos, a quienes Guanipa calificó como “terroristas”.

Según pudo constatar Efe, en el lugar que los diputados opositores habían fijado como punto de encuentro para dirigirse hacia la AN, un camión cisterna de una empresa gubernamental se accidentó, bloqueando la salida de la marcha.

Con información de Efe

</div>