Guaidó sobre lucha política: En los próximos días habrá una estrategia simultánea

POLÍTICA · 20 MAYO, 2020 13:31

Guaidó sobre lucha política: En los próximos días habrá una estrategia simultánea

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El presidente interino y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó admite que no la tiene fácil. En el  Foro Diálogo Interamericano se refirió a las acusaciones por la operación Gedeón y los esfuerzos por lograr el cambio político en Venezuela, incluida la negociación, que no han dado resultados, pese a ello, aseguró se evalúan nuevos pasos.

“Hemos hecho de todo, hemos buscado interlocutores para que esa negociación sea posible, se hizo en Noruega, volvimos a las calles. Ha sido una estrategia envolvente, de múltiples factores, ofreciendo garantías a todos los sectores, que se entienda que no es un tema de revanchismo sino de la dignidad humana”, aseguró durante el Foro.

En conversación con la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, moderadora del foro,  el líder opositor reconoció que la negociación sigue siendo “la mejor opción para la resolución del conflicto venezolano” y muestra de ello es que se ha intentado pero el resultado siempre es el mismo: el régimen se levanta de la mesa.

“Hemos intentado en Noruega y República Dominicana. Allí planteamos la necesidad de elecciones libres, la estrategia ha sido transparente, pero voluntariamente Maduro no aceptará otorgar condiciones electorales, por eso se levantaron de la mesa,  la presión debe ir dirigida a forzar una negociación y la ha habido, tanto local como internacional”.

El presidente aseguró que seguirán evaluando otros mecanismos internacionales para aumentar la presión en cuanto a su alcance y pertinencia. Entre ellos acciones previstas en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), “para ver cómo entiende Maduro que hay responsabilidad en sus actos”, dijo. También advirtió que la presión local irá en aumento producto  de la profundización del colapso de los servicios públicos y la escasez de gasolina.

“En los próximos días habrá una estrategia simultánea en todos los sentidos, en un contexto adverso, 22 personas ligadas a mi equipo perseguidas y detenidas,  402 presos políticos, es la segunda vez que me acusan de golpe de Estado y entendiendo los errores cometidos en el pasado”, recalcó.

Incentivos  insuficientes

Guaidó sostuvo que el régimen actúa bajo a una lógica de sobrevivencia de mafias y que por ello no ha permitido los cambios. Enumeró parte de las acciones emprendidas hasta ahora para desplazar a Maduro del poder. Entre ellas la construcción de una mayoría electoral que se expresó en las parlamentarias de 2015, las protestas de calle y las negociaciones fallidas.

Pero recordó que manifestantes fueron encarcelados y asesinados ( poco más de 200, en 2017) y que la mayoría parlamentaria ha sido cercenada para que no cumpla con sus funciones.

“Mis cuatro jefes de despacho, uno está secuestrado, dos están en el exilio y uno en el exilio en estos momentos. Ese es el contexto en el que intentamos los cambios con presión internacional, diplomática, a pesar de los riesgos”, subrayó.

Reconoció igualmente que el  ofrecimiento de incentivos otorgados para ganar adeptos dentro del chavismo no ha sido suficiente “Hemos otorgado garantías individuales, al exjefe del Sebin, Cristopher García, a la fiscal Luisa Ortega y no es suficiente, hemos construido vías a través de los aliados, hemos puesto todo sobre la mesa”, aseguró Guaidó.

El  presidente encargado explicó que los  esfuerzos seguirán dirigidos a recuperar los recursos financieros en el exterior para evitar que el régimen de Maduro los use para actividades ilícitas tales como el financiamiento a grupos paramilitares.

Elecciones

Indicó que las fuerzas democráticas insistirán en la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que pueda organizar elecciones libres. De igual forma, en el llamado a la Fuerza Armada Nacional (Fanb) para que, mediante el ofrecimiento de garantías,  acepte reconstruir el país y estabilizarlo una vez lograda la transición, puesto que su papel por ejemplo en el combate de grupos irregulares será fundamental.

Consultado acerca del vencimiento del período constitucional del Parlamento en diciembre de este año y si acudiría a unas próximas elecciones para renovar la AN, reiteró que sin condiciones de democracia y transparencia, unos comicios no tienen sentido porque solo profundizarán la crisis.

“Más de un centenar de líderes inhabilitados políticos, la mayoría de los partidos en la AN fueron ilegalizados ante el CNE, la lucha es por recobrar el derecho al voto, a elegir y ser elegidos, un nuevo CNE”, acotó.

Operación Gedeón distinta al 30 de abril

En el foro auspiciado por The Dialogue (grupo de expertos dedicados a los asuntos del hemisferio occidental), el líder opositor comparó a la operación Gedeón detectada en costas venezolanas el 3 y 4 de mayo, con el intento de insurrección militar del 30 de abril de 2019, para asegurar que son distintas.

“El 30 de abril sí dijimos que  participamos con militares que se querían poner del lado de la Constitución para lograr y empujar una transición ordenada en Venezuela, que produjera unas elecciones realmente libres”, sostuvo.

Pero en el caso de la operación Gedeón, denunció, no solo fue infiltrada por el régimen de Maduro sino financiada para que sirviera al aparato de propaganda chavista y como excusa para aumentar la persecución contra la disidencia política.

“¿Cómo se nos vinculó? El equipo de estrategia que renunció, tuvo reuniones con quien se atribuyera esta operación y quien el mismo 3 de mayo admitió que no tuvo más contacto con nosotros desde hace mucho tiempo, lo que ratifica que no tenemos nada que ver con reuniones ni escenarios de fuerza”, ratificó.