Guaidó sobre ejercicios militares: Es un show de propaganda

POLÍTICA · 15 FEBRERO, 2020 14:31

Guaidó sobre ejercicios militares: Es un show de propaganda mientras la tropa tiene hambre

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los ejercicios militares denominados “Escudo bolivariano 2020”, que se llevan a cabo este sábado 15 y domingo 16 en todo el territorio nacional por orden de Nicolás Maduro, “es un show de propaganda mientras la tropa tiene hambre” sentenció el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“El informe que me acaba de llegar por parte de algunos amigos de la Fuerza Armada es que a esta hora hay seis militares de tropa recluidos en el Centro de Adiestramiento Naval (Canes), en La Guaira, por desnutrición. Tenemos soldados desnutridos y ellos están en ejercicios militares”, rechazó.

El líder opositor aseguró que el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) “es muy bajo hoy” debido, entre otros motivos, a las masivas deserciones. “La deserción llegó el año pasado a 6 mil de un solo cuerpo que es la Guardia Nacional Bolivariana”, afirmó.

Guaidó cuestionó nuevamente el papel del alto mando militar venezolano. “¿Van a seguir protegiendo al dictador?”, se preguntó.

En un encuentro que sostuvo con la prensa, este sábado 15 de febrero, el parlamentario ofreció un balance de su gira internacional que resumió como una estrategia para profundizar el cerco económico y las sanciones contra el régimen de Maduro a quien acusó de financiar a grupos terroristas.

“Fuimos a esa gira y estoy pagando un costo. Mandaron a un tío a la Dgcim como un mensaje claro que es que en el Dgcim torturan y matan gente. En la Dgcim mataron a Acosta Arévalo (capitán de corbeta asesinado en manos del Estado 2019). Mi tío no es un rehén con el que vamos a transar porque los derechos no se negocian”, declaró.

Reveló que logró salir del país y entrar a Colombia con ayuda de “funcionarios honestos y comprometidos con la libertad”.

Guaidó reiteró que va a escalar el nivel de presión contra Maduro y adelantó que el próximo lunes 17 de febrero se dará a conocer la agenda de calle, el martes 18 de febrero se producirán “acciones para cercar financieramente a la dictadura” y el jueves 20 de febrero “funcionarios revelarán violaciones de derechos humanos”.

Argentina puede destrabar la crisis

El presidente del Parlamento manifestó que el Gobierno de Argentina puede ayudar a destrabar la crisis política en Venezuela.

“Estoy seguro de que Argentina puede ayudar a que la dictadura entienda que la única alternativa que tiene es generar garantías para una elección presidencial realmente libre. Creo que la labor de Argentina puede ser clave para, en algún momento, destrabar… o que reciban a Maduro como recibieron a Evo Morales”, afirmó.

En Argentina volvió el peronismo al poder tras la derrota del expresidente Mauricio Macri y la llegada de Alberto Fernández, quien a pesar de tener como vicepresidenta a Cristina Fernández de Kirchner, ha mostrado sus críticas a la gestión de Nicolás Maduro.

Foto: Prensa de Juan Guaidó