Guaidó rechaza decisión de la Corte Internacional sobre el Esequibo

POLÍTICA · 19 DICIEMBRE, 2020 12:33

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, rechazó este sábado, 19 de diciembre, la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente para conocer el conflicto sobre el territorio Esequibo.

A través de un comunicado manifestó su posición en la que ratifica que la única vía para dirimir la disputa es el Acuerdo de Ginebra aprobado por Venezuela y Gran Bretaña en 1966.

“Esa decisión, desconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico, político y diplomático que reconoce la existencia de la controversia y promueve una solución práctica y satisfactoria para las partes”, dice el texto que publicó el Centro de Comunicación Nacional de la Presidencia encargada de Guaidó.

Añade que “la Corte, se declara competente aún y cuando Venezuela no reconoce su jurisdicción, pues no es signataria de la cláusula consagrada en el artículo 36 del Estatuto de la CIJ, ni forma parte de tratados multilaterales que reconocen la misma, como tampoco lo es la República Cooperativa de Guyana”.

Recuerdan la posición de la AN y los cinco acuerdos parlamentarios aprobados en los últimos cinco años sobre el tema, en el que ratifican la soberanía de Venezuela sobre el territorio en reclamación.

Responsabiliza a Chávez y Maduro

Sin embargo, señala el documento que los únicos responsables de esta decisión son los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.

“La acción de la Corte, amén de su ausencia de motivación jurídica tiene responsables: el régimen de Hugo Chávez y de Nicolas Maduro quienes por su conducta negligente e irresponsable, antepusieron los intereses ideológicos-partidistas, por encima de los intereses nacionales, colocando en riesgo la integridad territorial y la pérdida de la soberanía de la nación”.

Además, pide a la sociedad venezolana en su conjunto y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) garantizar la soberanía del Esequibo.

Apoyo nacional a la soberanía

“En nombre del pueblo venezolano y hace un llamado a todas las fuerzas vivas de la sociedad, a la Fuerza Armada Nacional, ONG y demás miembros de la sociedad civil, universidades y academias nacionales e individualidades interesadas en el tema, a conformar un frente y causa común por la defensa de la integridad territorial de nuestra nación”.

Este viernes, 18 de noviembre, con el voto de 12 de los 16 jueces, la CIJ se declaró competente para dirimir la legalidad del Laudo Arbitral de 1899 que concedió el Esequibo al entonces imperio británico, una decisión que Venezuela rechaza desde entonces.

En 1966 se aprobó el Acuerdo de Ginebra, por medio del cual Venezuela y Guyana, antigua colonia británica, decidieron este mecanismo para buscar una solución al conflicto territorial.