Guaidó propone crear una alianza internacional “de Frentes Democráticos”
Guaidó dice que "imponer" árbitro electoral ahondará el "desastre" venezolano

El opositor, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, propone crear una “Alianza de Frentes Democráticos” que luche coordinadamente contra los regímenes autoritarios en el mundo.

El planteamiento lo hizo durante su intervención en la Cuarta Cumbre Anual de Democracia Copenhague, que se llevó a cabo este lunes 10 de mayo.

El político señaló que dicho frente podría agrupar a los movimientos pro-democracia de Venezuela, Bielorrusia, Ruanda, Nicaragua, Cuba o Myanmar.

“Así como el mundo se unió para buscar la paz es momento de unirse para buscar la libertad. La democracia está en juego”, manifestó.

Guaidó también invocó, una vez más, el Principio de Responsabilidad de Proteger (R2P) ante la presunción de la Corte Penal Internacional (CPI) de que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad.

El R2P es un compromiso político, adoptado por los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2005, que establece la obligación que tienen de proteger a los pueblos de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad y evaluar incluso el uso colectivo de la fuerza si es necesario.

El uso de mecanismos coercitivos solo puede ser aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU en donde China y Rusia, aliados de Nicolás Maduro, tienen poder de veto.

Otro obstáculo que tiene la solicitud del gobierno interino es que la ONU no lo reconoce. La instancia internacional considera a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela porque es quien controla el territorio y las Fuerzas Armadas.

“Nada nos va a detener en la lucha que damos los venezolanos para recuperar la democracia. Al mundo le pedimos que no permita que los violadores de derechos humanos los baipaseen. No permitamos que el sistema bancario mundial acepte dinero manchado de sangre, por ejemplo”, afirmó Guaidó en la Cumbre.

</div>