Guaidó pedirá a OEA investigar muerte de niño que migraba a Trinidad y Tobago

POLÍTICA · 19 FEBRERO, 2022 12:22

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El líder opositor venezolano Juan Guaidó pedirá en la Organización Estados Americanos (OEA) una investigación imparcial sobre la muerte de un niño que migraba junto a su madre a Trinidad y Tobago y murió luego de que la embarcación en la que viajaba fuera tiroteada por la Guardia Costera del país isleño, informó este viernes 18 de febrero, el político Orlando Viera-Blanco.

«Guaidó acudirá a la comisión de derechos humanos de la OEA para solicitar una investigación imparcial sobre muerte de niño venezolano por proyectil de guardacostas de Trinidad y Tobago. Este lamentable hecho no puede quedar impune», escribió Viera-Blanco en Twitter.

Destacó que están considerando hacer una solicitud similar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Guaidó adelantó el pasado martes 15 de febrero, que denunciará a Trinidad y Tobago por «maltrato reiterado» a los migrantes venezolanos.

Yaelvis Santoyo Sarabia, de un año de edad murió tras ser alcanzado por un disparo propinado por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, el pasado 5 de febrero. El infante viajaba con su madre y otros 17 migrantes venezolanos hacia la isla caribeña.

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago ha justificado que abrió fuego contra la embarcación en la que viajaba el menor en un intento por detener a los migrantes y en «defensa propia», alegando que habían intentado «embestirlos».

La Policía y la Guardia Costera de Trinidad y Tobago pusieron en marcha dos investigaciones paralelas para aclarar las circunstancias de la muerte.

El suceso fue condenado por varias organizaciones internacionales y nacionales. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y Unicef rechazaron la actuación de las autoridades trinitarias.

Así mismo, 65 organizaciones y 57 miembros de la sociedad civil venezolana se pronunciaron en conjuntos y exigieron una investigación del caso, el 15 de febrero de 2022.

“Solicitamos el cese de las políticas agresivas y discriminatorias contra los migrantes forzados venezolanos por parte del Estado de Trinidad y Tobago”, reza el comunicado.