Funeral de niño asesinado por Guardia Costera se realiza este #18Feb en Trinidad y Tobago

LA HUMANIDAD · 18 FEBRERO, 2022 14:47

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El funeral de Yaelvis Santoyo Sarabia, el niño venezolano de un año de edad, asesinado por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, se llevó a cabo este 18 de febrero en la Iglesia del Nazareno en Arima, ubicada en el país caribeño.

En el servicio estuvo presente el padre, Yermi Santoyo. Lo acompañaron familiares, allegados y periodistas de medios locales. La madre, Darielvis Sarabia, se encuentra todavía en el hospital. 

Las imágenes muestran a personas desconsoladas alrededor de un pequeño ataúd blanco. La misa se ofreció en inglés y, al terminar el velatorio, el bebé fue sepultado en la isla, según informó el diario Trinidad and Tobago Express. 

Yaelvis murió mientras iba con su madre, su hermana y otros 17 migrantes en una embarcación con destino a tierra trinitense, el 5 de febrero de 2022. Esa noche, la Guardia Costera abrió fuego contra los venezolanos y Santoyo fue alcanzado por una de las balas, mientras que Darielvis resultó herida y posteriormente internada en el hospital Sangre Grande, en la ciudad homónima, localizada en el noreste de Trinidad y Tobago. 

El suceso fue condenado por varias organizaciones internacionales y nacionales. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y Unicef rechazaron la actuación de las autoridades trinitarias. 

Así mismo, 65 organizaciones y 57 miembros de la sociedad civil venezolana se pronunciaron en conjuntos y exigieron una investigación del caso, el 15 de febrero de 2022. 

«Solicitamos el cese de las políticas agresivas y discriminatorias contra los migrantes forzados venezolanos por parte del Estado de Trinidad y Tobago», reza el comunicado. 

«Fue un homicidio intencional», dice experto legal sobre muerte del niño venezolano en Trinidad y Tobago 

Familia solicita ayuda

Los Santoyo Sarabia se encuentran en el proceso de recaudar fondos para Darielvis Sarabia, la madre del bebé, y Danna, la hermana de 2 años. La primera todavía está en el centro hospitalario por presentar complicaciones, según indicó David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Familiares cercanos alertaron que Sarabia se encuentra bajo custodia policial. También aseguraron que les preocupa la integridad física de la venezolana, debido a que es la única testigo del tiroteo que aún permanece en la isla. El resto de los migrantes fueron deportados al finalizar la segunda semana de febrero.