Guaidó anuncia recuperación de $20 millones para atender emergencia por COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 25 MARZO, 2020 23:58

Guaidó anuncia recuperación de $20 millones para atender emergencia por COVID-19

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, puso una condición “irrenunciable” a la llegada de ayuda humanitaria al país para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19. Se pronunció la noche de este miércoles 25 de marzo para dejar muy claro que ese apoyo no pasará por las manos de Nicolás Maduro. Y parte de esos recursos son los 20 millones de dólares recuperados por su administración, que serán manejados por organismos internacionales.

El también presidente de la Asamblea Nacional advirtió que los insumos y fondos que logre su gestión no pueden pasar tampoco por el manejo de ningún funcionario relacionado con el Gobierno Bolivariano.

Tras anunciar la recuperación de esos 20 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias rescatadas, explicó que serán destinados para insumos de protección para médicos y enfermeras del país, entre otros. El dinero será otorgado y administrado por varios organismos internacionales, quienes entregarán de manera directa la ayuda al país.

También se invertirá, agregó, en el suministro de agua para los hospitales del país y la compra de gel alcoholado “que escasea”, además de otras prioridades de la emergencia por COVID-19. Subrayó que el dinero contribuirá a aliviar la difícil situación que se avecina por los contagios del coronavirus.

Dispuestos a hacer “lo necesario”

Aseguró que la Presidencia encargada y los diputados están dispuestos a hacer lo necesario para lograr que la mayor cantidad de ayuda pueda llegar al mayor número de venezolanos posibles, especialmente a los más vulnerables.

“Sabemos lo que pasó en los últimos años, van a robar y extorsionar al pueblo que lo necesita con urgencia. ¿Usted le daría dinero a un corrupto? La respuesta es obvia”, dijo. Añadió que es momento de demostrar con acciones quién pone por encima de todo el bienestar de los venezolanos.

Reiteró que el país no está preparado para enfrentar la expansión del virus. La comisión de expertos señaló el martes 24 de marzo durante la sesión del Parlamento que la pandemia azotará durante 3 meses al país y que no se ha llegado al pico de casos confirmados.

“No se trata de nuevos diálogos, negociaciones, ni reparticiones de cargos burocráticos ni perdedera de tiempo porque no lo hay. No es un problema entre bandos, sino humanitario”, dijo.

Minutos antes, Maduro declaró en el programa “Con el Mazo Dando” que estaba dispuesto a conversar con la oposición para encontrar soluciones y enfrentar la pandemia.

Contacto con la FANB

Guaidó informó además sobre la designación del primer y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, para que inicien nuevos contactos con la Fuerza Armada. Estarán acompañados por el jefe de fracción parlamentaria, Carlos Prosperi.

El objetivo es obtener el apoyo de los uniformados para que los organismos internacionales y los insumos puedan ingresar sin contratiempos al territorio nacional.

Desde Miraflores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció este miércoles la confirmación de 15 nuevos casos de COVID-19, por lo que la cifra de contagios subió a 106.