Guaidó en su mensaje de Navidad pide mantener la esperanza

POLÍTICA · 25 DICIEMBRE, 2021 13:42

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, diputado Juan Guaidó, dijo que estos tiempos (al referirse a la Navidad) son para la reflexión y para renovar la esperanza. “Es un momento para la unión y para hacer una revisión de cómo se han hecho las cosas”.

Ese mensaje lo grabó en un video que difundió en su red social Twitter, y en el que resaltó que 2021 ha sido un año de retos y dificultades.  Desde el poder usurpado se ha pretendido vender la idea engañosa de que las cosas están bien, pero las familias venezolanas saben lo que está pasando. Son más de seis millones de personas que están fuera, son millones las familias que tienen que pasar estas fechas en la distancia. Hoy tenemos un país más desigual, con privilegios para una pequeña élite”.

A pesar de este panorama, dijo, sabemos salir adelante. “De primera mano puedo decir que ese ha sido el rol del gobierno interino, hasta lograr un cambio hacia la democracia, pues solo en democracia podemos vivir bien y reunir a nuestra gente. Nuestro liderazgo tiene el compromiso de seguir adelante y tiene su fundamente en una base sólida: la Constitución. No nos rendimos. Mantengamos siempre la esperanza, porque el destino de Venezuela es ser libre”.

Mandato interino

Justo el 24 de diciembre, la Procuraduría Especial elaboró y propuso un proyecto de reformas al Estatuto de Transición en el cual se sugiere no solo la prórroga de la institucionalidad interina a cargo de Juan Guaidó, sino también la modificación del articulado de ese texto para permitir la debida separación de poderes entre el gobierno encargado y la Asamblea, «mediante el establecimiento de un sistema de pesos y contrapesos entre los poderes para una actuación armónica de los mismos que conduzca, efectivamente, al logro de los objetivos propuestos».

En el texto que difundió por las redes sociales, el procurador especial, Enrique J. Sánchez Falcón, hizo la propuesta a la Asamblea Nacional, con miras a que otorgue al presidente encargado, Juan Guaidó, las atribuciones constitucionales del Presidente de la República.

Argumentó que los excesivos controles que el Estatuto de la Transición otorgó a la Asamblea Nacional han limitado el accionar de éste y, seguramente, «han contribuido en gran medida a que no haya sido posible aún lograr el cese de la usurpación«.

Horas después, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, planteó la necesidad de discutir en sesiones extraordinarias el proyecto de reforma parcial de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la democracia.

Propuesta que, de acuerdo a Juan Guaidó, se discutirá el lunes 27 de diciembre. “Se hará para la defensa de la democracia y para restablecer la Constitución”.