Guaidó logró detener su caída en las encuestas según Datanálisis

POLÍTICA · 24 NOVIEMBRE, 2019 20:30

42% de los venezolanos valora positivamente a Guaidó, según Datanálisis

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

76
QUÉ CHÉVERE
16
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

La pérdida sostenida en la valoración positiva en la gestión de Juan Guaidó entre los meses de junio y septiembre no fue capitalizada por ningún otro líder político, al punto que entre octubre y noviembre el presidente de la Asamblea Nacional y presidente (E) de la República logró detener la caída en la percepción positiva sobre sus actuaciones, al mantenerse como el político mejor valorado por los venezolanos.

Según el más reciente estudio de Datanálisis después de Guaidó (en orden de valoración positiva de sus acciones por el bienestar del país) se encuentran Leopoldo López, María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski.

Según el estudio de Datanálisis 42% de los venezolanos describen positivamente el desempeño de Guaidó. Si este grupo se analiza por su auto definición política destaca que 7,7% de los chavistas, 29% de los independientes y 75% de los opositores describen positivamente la labor de Guaidó por el bienestar del país. 

Según el informe cualitativo que realiza Datanálisis de su estudio, Guaidó logró detener su caída por la propuesta para que Maduro abandone el poder, mientras él por su parte renunciaría a la presidencia interina. También se destaca el apoyo a las protestas gremiales y la agenda parlamentaria orientada al nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)

La gestión de López bien valorada por 32%

A pesar de encontrarse en calidad de huésped en la residente del embajador de España, Leopoldo López se mantiene como el segundo político mejor valorado. En este momento 32% de los ciudadanos describen positivamente su labor por el bienestar del país. La principal diferencia entre Guaidó y López se centra en la percepción que tienen quienes se dicen opositores sobre sus actuaciones: Mientras 75% describe positivamente a Guaidó, 56,8% hace lo propio con López. En el caso del exalcalde de Chacao es relevante recordar que al momento de su liberación en abril de 2019 la valoración positiva sobre su proceder llegó hasta 48%.

María Corina Machado es la única mujer entre los líderes políticos evaluados por Datanálisis. Según la encuestadora 26% de los ciudadanos describen positivamente su labor por el país. Al igual que el presidente de la Asamblea Nacional, Machado experimentó un descenso importante en la percepción que tienen los ciudadanos sobre su desempeño, al punto que en marzo de este año su actuación llegó a ser descrita positivamente por 37% de los ciudadanos.

En el caso de Machado solo 47% de quienes se dicen opositores describen positivamente su labor por el país.

Con una valoración similar a la de Machado se encuentra el ex candidato presidencial (2012 y 2013) Henrique Capriles Radonski, cuyo desempeño es descrito positivamente por 25,8% de los ciudadanos. Si se analiza la valoración de su gestión por auto definición política destaca que solo 44,6% de los opositores avalan su desempeño. En el caso de los independientes la actuación de Capriles Radonski recibe el visto bueno de 18,4%.

Valoración de gestión líderes políticos

Valoración de gestión líderes políticos. Octubre-noviembre 2019

La nueva oposición

La principal característica de los partidos y líderes políticos que integran a la Mesa de Diálogo de la Casa Amarilla representando a la oposición se concentra en que solo son bien valorados por quienes se auto definen como chavistas.

Según el más reciente estudio de Datanálisis solo 24% de los ciudadanos dicen estar de acuerdo con la mesa de diálogo. Si el apoyo a esta iniciativa se analiza por auto definición política destaca que mientras 53% de quienes dicen estar identificados con la Revolución Bolivariana respaldan la mesa de diálogo apenas 23,9% de los independientes y 12% de los opositores aprueban este diálogo.

Por otra parte, los partidos que representan a la oposición (Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo, Cambiemos, Soluciones y Esperanza por el Cambio) no han logrado ganarse la confianza de los ciudadanos que adversan a Nicolás Maduro. En el estudio se indica que 27% de los chavistas, 12% de los independiente y apenas 11% de los opositores dicen tener confianza en estas organizaciones políticas.

Falcón, Fermín y Bertucci mal valorados

Los principales líderes políticos (que representan a la oposición en la mesa de diálogo) tampoco han logrado ganarse el respaldo de los ciudadanos.

El desempeño del ex candidato presidencia Henri Falcón (Avanzada Progresista) solo es descrito positivamente por 11% de los ciudadanos, mientras la labor de Claudio Fermín (Soluciones) solo recibe el aval de 9,6% de los ciudadanos.

El caso de Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio) es el más significativo. A partir del proceso presidencial sobrevenido del 20 de mayo de 2018 Bertucci logró contar con la valoración positiva de 31% de los electores. No obstante, después de confirmarse su participación en el proceso de diálogo de la Casa Amarilla la valoración positiva de sus gestión disminuyó hasta 15%.

Lacava y Rodríguez mejor que Maduro

El respaldo a la gestión de Nicolás Maduro es mínimo. Apenas 15,5% de los ciudadanos describen positivamente su desempeño. En este caso se debe resaltar que al momento de ganar la elección presidencial sobrevenida del año 2013 hasta 55% de los ciudadanos describían positivamente su labor por el bienestar del país.

Mayoritariamente solo quienes se dicen chavistas describen positivamente la actuación de Maduro: 67,5% de quienes se identifican con la Revolución Bolivariana avalan las actuaciones de Maduro, una opinión que comparten apenas 9% de los independientes.

A diferencia de Maduro, los gobernadores de los estados Carabobo y Miranda tienen mejor valoración entre los venezolanos, pero menor pegada entre quienes se dicen chavistas. En el caso de Rafael Lacava 17,6% de los venezolanos describen positivamente su gestión, mientras por auto definición política avalan sus desempeño 45% de los chavistas, 15% de los independientes y 9,6% de los opositores. 

Por otra parte la gestión del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, por el bienestar del país es descrita positivamente por 13,8% de los ciudadanos. Si su actuación se analiza por auto definición política 59% de los chavistas, 7% de los independientes y 4,3% de los opositores respaldan su desempeño.

Chavismo en su mínimo histórico

Según los resultados de Datanálisis la cantidad de personas que admiten ser pro-gobierno o chavistas se mantienen en su mínimo histórico. En el estudio se indica que mientras 14,6% de los ciudadanos se auto definen como chavistas, 35% dicen ser opositores y 49,6% independientes. 

El grupo de los independientes se divide de la siguiente manera: 7,3% se inclina algo hacia el oficialismo y 25,9% se inclina algo hacia la oposición. 

El estudio de Datanálisis se realizó entre el 18 y 25 de octubre. Consistió en 800 entrevistas en hogares a mayores de 18 años, para un error muestral de +/- 3,46% y un nivel de confianza de 95%.