"Guaidó es la esperanza de restaurar la democracia", dice Pompeo

POLÍTICA · 7 DICIEMBRE, 2019 14:23

“Guaidó es la esperanza de restaurar la democracia”, dice Pompeo

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló este sábado 7 de diciembre que el jefe de la Asamblea Nacional en Venezuela y presidente encargado, Juan Guaidó, representa “la esperanza de restaurar la democracia” en el país.

A través de su cuenta en Twitter, @SecPompeo, el funcionario norteamericano expresó que Guaidó “personifica la lucha del pueblo venezolano“. Aseguró que por esa razón lo respaldan plenamente como líder.

“Hacemos un llamado a todas las naciones para que lo apoyen a él y a la Asamblea Nacional mientras trabajan para restaurar pacíficamente la democracia para el pueblo venezolano”, agregó en el mensaje.

Pompeo hace esta declaración un día después de que el secretario adjunto interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak, dijo a la prensa que apoyarán “a cualquiera” que ocupara la presidencia del Parlamento venezolano, una vez que se renueve la directiva el 5 de enero de 2020.

El aval de EEUU al presidente encargado, dijo Kozak, no es a Guaidó “como persona sino como presidente electo” de la Asamblea Nacional “y, por lo tanto, al funcionamiento de la Constitución”.

No obstante, agregó que tiene razones para pensar que el actual jefe de la Asamblea Nacional resultará reelecto.

“Él (Juan Guaidó) se mantiene en todas las encuestas, lo vemos como el político más popular en Venezuela. Continúa teniendo un fuerte de apoyo de los principales partidos políticos no ‘chavistas’. Hay una coalición que ha trabajado con él, y que está trabajando muy efectivamente con él”, expresó Kozak este viernes, 6 de diciembre.

La oposición venezolana atraviesa una crisis, después de que el pasado domingo primero de diciembre se divulgara un reportaje, del portal de periodismo de investigación Armando Info, en el que se señala a los diputados y miembros de la Comisión de Contraloría de la AN de favorecer a dos empresarios sancionados por EEUU, al estar involucrados en una trama de corrupción del programa alimenticio del chavismo gobernante, los Clap.