Federal Legislativo
Federal Legislativo Credit: Mairet Chourio

“Vamos a arriesgar una vez más mañana el pellejo”. El presidente encargado de Venezuela y presidente reelecto de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, manifestó que este martes, 7 de enero, se realizará la sesión ordinaria en la sede del Palacio Federal Legislativo.

Guaidó, asistido por la nueva junta directiva de la AN y demás diputados del Parlamento, hizo un llamado a quienes quieran acompañarlo al debate parlamentario y respaldó el llamado a asistir hecho por el Movimiento Estudiantil.

Este lunes 6 de enero, durante una conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales, el presidente del Parlamento, lamentó lo ocurrido durante la instalación del nuevo año legislativo 2020-2021. “Lamentable que el día de ayer cuando Venezuela espera soluciones y atención a la emergencia se prestan pocas personalidades para esta agresión sin precedentes”, dijo Guaidó.

Ante la designación del diputado Luis Parra, como nuevo presidente del legislativo, por parte de diputados chavistas y al menos 18 diputados de la ”oposición disidente”,  el presidente encargado indicó que La Asamblea Nacional es una sola. “La que se instaló en la sede de El Nacional. Decir que hay otra es colaborar con la dictadura”, especificó Guaidó.

Guaidó explicó que al menos 30 diputados, entre ellos él,  se quedaron fuera del Palacio Federal Legislativo ya que funcionarios de seguridad del Estado le prohibieron la entrada a la sede. “No tenían el número (para obtener la directiva) y por eso bloquearon”, afirmó.

El legislador asegura que según las cuentas que manejaban el 5 de enero,  al menos 29 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y  17 legisladores de la oposición disidente habrían firmado la lista de asistencia al Parlamento.

Sobre una posible sanción a los diputados opositores que siguieron la línea del llamado Bloque de la Patria, Guaidó señala que tienen una sanción con el pueblo de Venezuela. “Ojo con el tema legal. Allí hubo extorsión, amenazas”, dijo.

El nuevamente electo presidente de la AN pidió que no se les siga llamando militantes de Primero Justicia o Voluntad Popular, porque ya no forman parte de esas toldas políticas. “Esos mismos que dicen hoy que van a sesionar son cómplices de todo esto (la dictadura y la emergencia humanitaria)”.

Para Guaidó el diputado Luis Parra, Duarte, Noriega, y Morales siguen órdenes del Psuv y por lo tanto los considera  diputados del partido del gobierno de Nicolás Maduro. “Decir que son de oposición es seguirle la narrativa a la dictadura”, expresó.

El presidente encargado agradeció no solamente a los países que respaldan su interinato, sino la posición de los gobiernos de Argentina y México, que rechazaron lo ocurrido durante el intento de elección de la nueva directiva del parlamento he hicieron un llamado a que prevalezca la democracia.

También fijó postura sobre las reacciones hechas por Rusia en las que el país euroasiático califica la autojuramentación de Parra como “un proceso democrático legítimo”. “Con respecto a Rusia, todo orienta a que había algo en conjunto. Yo espero que Rusia esté haciendo referencia a la única votación que se hizo ayer. Vamos a dejar esa puerta abierta aún”, indicó Guaidó.

Guaidó informó que por los forcejeos con las autoridades la diputada Elimar Díaz, resultó lesionada y  tiene fractura en el manguito rotador. Asimismo  rechazó que se tenga que pasar por cuatro alcabalas policiales para poder ingresar al Parlamento.

“La buena noticia hoy para el mundo y para nosotros es que ya todos saben que es una dictadura, y llamarlo de otra manera es colaborar con ella”, expresó el legislador.

#Ahora @jguaido asegura que según las cuentas que maneja habían «29 diputados del Psuv y 17 de los que están conspirando con el Psuv» en el Palacio Federal Legislativo. #6Ene https://t.co/hoJdV314vr

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) January 6, 2020

</div>