Guaidó y Duque discuten sobre migración venezolana en Colombia

POLÍTICA · 19 ENERO, 2020 21:54

Guaidó y Duque discuten sobre migración venezolana en Colombia

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el mandatario colombiano, Iván Duque, se reunieron en el Palacio de Nariño, sede de la presidencia de Colombia, donde discutieron sobre la migración venezolana en el vecino país este domingo, 19 de enero.

Tras una llegada sorpresiva a Bogotá la mañana de este domingo, Guaidó fue recibido en la tarde con los honores que se le da a un jefe de Estado. Con alfombra roja y por el Patio de Armas, lugar donde suelen llegar los dignatarios a visitas oficiales.

Juan Guaidó fue recibido con honores presidenciales en el Palacio de Nariño

En su cuenta de Twitter, Duque destacó que en la reunión con Guaidó habló sobre los “avances en atención a migrantes radicados en Colombia, y resaltamos la importancia de restablecer la democracia en el vecino país”. En el encuentro también estuvo presente la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez entre otros funcionarios.

Colombia es uno de los casi 60 países de la comunidad internacional que reconoce al jefe de la Asamblea Nacional (AN) como presidente encargado del país, desde que se juramentó el pasado 23 de enero de 2019.

Guaidó destacó sobre el encuentro que “es parte de nuestra agenda internacional. Vamos a consolidar el apoyo del mundo para lograr la libertad de Venezuela“.

Esta es la segunda vez en 11 meses que el parlamentario sale del país, pese a la prohibición que dictó el 29 de enero de 2019 contra él el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En febrero del año pasado, Guaidó llegó a Cúcuta. Desde allí intentó ingresar la ayuda humanitaria por la frontera con Colombia pero no lo logró.

Pese a esto realizó una gira por varios países de Suramérica entre los que destacaron Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay. Regresó a Caracas por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía el 4 de marzo de 2019 en un vuelo comercial.

En esta oportunidad, Guaidó estará este lunes, 20 de enero, en la III Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, donde participarán el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el secretario adjunto interino para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak y el enviado para Venezuela, Elliot Abrams.

Esta reunión, en la que estarán representados 20 países americanos, se llevará a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en donde hace un año el Ejército de Liberación Nacional (ELN) puso un carro bomba que mató a 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.

Ni el Gobierno colombiano ni Guaidó han revelado los planes de éste una vez concluya la Conferencia contra el Terrorismo, pero fuentes cercanas al presidente encargado dijeron a Efecto Cocuyo que viajará a Europa y después a Estados Unidos.

La llegada de Guaidó a Colombia fue criticada por Sergio Marín, uno de los miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en la Cámara de Representantes.

“Esta vez Guaidó vino por sus propios medios o Los Rastrojos le volvieron a ayudar”, escribió el político en su cuenta de Twitter.

La referencia de Marín tiene que ver con unas fotos publicadas en septiembre del año pasado por el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, en las que se ve a Guaidó junto a dos hombres identificados como miembros de la banda de origen paramilitar Los Rastrojos que supuestamente lo ayudaron a pasar a Cúcuta.

Con información de Efe/ Fotos: Presidencia de Colombia