Guaidó dice que lograron salida de "militares patriotas" de embajada de Panamá

POLÍTICA · 9 DICIEMBRE, 2019 22:38

Guaidó dice que lograron salida de “militares patriotas” de embajada de Panamá

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente encargado de Venezuela y la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se atribuyó la salida de los “militares patriotas” que desde el fallido intento de alzamiento militar del 30 de abril a su favor, se refugiaron en la embajada de Panamá en Caracas.

La noche de este lunes, 9 de diciembre, Guaidó tuiteó: “Informo al país que los militares patriotas del 30 de abril se encuentran en libertad, luego de que logramos con éxito la salida de los funcionarios que estaban en la Embajada de Panamá. Siempre protegeremos a quienes se pongan del lado de la Constitución”.

Al menos 16 militares, que fueron recibidos como huéspedes en la legación diplomática panameña, salieron del lugar. Así lo confirmó este 9 de diciembre el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

Sin embargo, no quedó claro cuándo ni cómo salieron del lugar. El chavismo gobernante expulsó a estos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) después de que el 30 de abril llamaron a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela y desconocer a Nicolás Maduro.

Los militares que abandonaron la sede diplomática son los tenientes coroneles Illich Alberto Sánchez Parias y Rafael Pablo Soto Manzanares; los capitanes Francisco Betancourt Maldonado y Ricardo Alfredo Rojas Machado; así como los sargentos mayor de segunda José Apolonio Molina García y Arquímedes Jose León.

También los sargentos Joan Carlos Perdomo Balza, José Luis Barroso, Pedro Valentín López Rodríguez, Víctor Emanuel Gallego González, Alcleisder Alcides Jaimes Materano, Henry Gustavo Freitez Lobatón, Víctor Alfredo López Figuera, Ángel Eduardo Pino Villarroel, Héctor José Urdaneta González y Sergio José Flores Hernández.

Sánchez Parias publicó una carta en la que agradeció el apoyo del Gobierno de Panamá, en la que detalló que todos “nos encontramos bien de salud, fuera del territorio nacional”. Aún se desconoce el paradero de los efectivos, contra quienes hay órdenes de detención por parte de la justicia que controla el chavismo en Venezuela.

Este teniente coronel era el comandante del Destacamento 432 de la Guardia Nacional Bolivariana y jefe de seguridad de la Asamblea Nacional. En su misiva añadió que lo ocurrido el 30 de abril fue una decisión “basada en función a cumplir lo establecido en la Constitución, las leyes de la República y la institucionalidad democrática”.

Guaidó por su parte reiteró su llamado a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Ratifico mi compromiso con los militares patriotas venezolanos y la lucha por la libertad de los que siguen presos y son torturados por la dictadura. Seguiremos, pueblo de Venezuela, comunidad internacional y los patriotas de nuestra Fuerza Armada, hasta lograr la libertad”.