Militares abandonaron la embajada de Panamá en Venezuela - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 9 DICIEMBRE, 2019 17:00

Militares abandonaron la embajada de Panamá en Venezuela

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los 16 militares, que se encontraban en calidad de huéspedes en la embajada de Panamá en Caracas, abandonaron la sede diplomática, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

Panamá no dio a conocer la fecha de salida de los militares de su sede diplomática en Venezuela, pero según información extraoficial los funcionarios castrenses ya no se encuentran en el país.

“En esta ocasión queremos hacer del conocimiento público que los antes mencionados ciudadanos venezolanos, luego de agradecer a Panamá su estadía como huéspedes, comunicaron a nuestros funcionarios su decisión de retirarse de nuestra sede diplomática”, se lee en el comunicado emitido este lunes, 9 de diciembre.

Los militares se alojaron en la embajada panameña el pasado 30 de abril, tras participar en el fallido alzamiento militar liderado por el presidente encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

El teniente coronel Ilich Sánchez, comandante del Destacamento 432 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), agradeció, a través de una carta difundida en redes sociales, a los diplomáticos panameños por garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Sánchez era el jefe de seguridad del Parlamento venezolano y en horas de la madrugada del 30 de abril apareció junto con Guaidó y el ex preso político, Leopoldo López, desde el distribuidor Altamira, donde llamaron al resto de los militares del país a desconocer a Nicolás Maduro.

Sin embargo, su llamado no fue oído y los militares se refugiaron en la embajada de Panamá, mientras que López está como huésped en la embajada de España en Caracas.

Los militares que abandonaron la sede diplomática son  el teniente coronel Illich Alberto Sánchez Parias; el teniente coronel Rafael Pablo Soto Manzanares,  los capitanes Francisco Betancourt Maldonado y Ricardo Alfredo Rojas Machado; así como los sargentos mayor de segunda José Apolonio Molina García y Arquímedes Jose León.

También se encuentran los sargentos Joan Carlos Perdomo Balza, José Luis Barroso, Pedro Valentín López Rodríguez, Víctor Emanuel Gallego González, Alcleisder Alcides Jaimes Materano, Henry Gustavo Freitez Lobatón, Víctor Alfredo López Figuera, Ángel Eduardo Pino Villarroel, Héctor José Urdaneta González y Sergio José Flores Hernández.