Ratificada directiva que preside Guaidó para periodo legislativo extendido
Guaidó cuestiona acuerdo de AD y PJ sobre monómeros

El presidente interino de Venezuela –reconocido así por una parte de la comunidad internacional-, Juan Guaidó, pidió a los gobiernos democráticos desconocer las elecciones presidenciales que se desarrollan en Nicaragua este domingo 7 de noviembre, pues denuncia que se tratan de un fraude.

“Es evidente la intención de (Daniel) Ortega de lograr una elección a su medida; un fraude: Ha procurado el control del Tribunal Electoral y los registros de votación, la exclusión de partidos políticos de oposición, la sistemática persecución de voces críticas, el encarcelamiento de candidatos de la oposición; el uso ilegal de recursos estatales con fines proselitistas”, advierte el político.

Guaidó subraya que Estados Unidos y la Unión Europea alertan sobre una “cacería” que ha emprendido el gobierno nicaragüense contra la disidencia sumando más de 30 presos políticos provenientes de distintos sectores de la sociedad, entre quienes cuentan activistas, feministas, académicos y empresarios.

“Hacemos eco del informe de IDEA respecto a las elecciones en Nicaragua, que las califica como un proceso doloso, viciado, sin ninguna credibilidad ni legitimidad. Es por ello que, en primera instancia nos solidarizamos con los ciudadanos, nuestros hermanos nicaragüenses, y sus fuerzas democráticas; y en segundo lugar, alzamos la voz y denunciamos todos estos hechos ante la sociedad internacional para que procedan a desconocer estas elecciones y a las autoridades que resulten electas”, señala el gobierno interino en un comunicado.

No ser cómplices de «dictador totalitario»

De lo contrario, el opositor venezolano considera que “estarían convirtiéndose en cómplices de un dictador totalitario y sus secuaces”.

“Finalmente, nuestro mensaje los hermanos nicaragüenses: Es hora de no desmayar en nuestra lucha libertaria y que los movimientos que luchamos por la democracia y la libertad en Venezuela y en Nicaragua, así como en otras partes del mundo, nos unamos y coordinemos con contra de los totalitarismos», señala el comunicado.

«Nuestra acción debe ir orientada a promover un frente unificado contra los regímenes autoritarios, así como ellos lo han hecho para mantener el poder, a costa de los mas vulnerables en nuestros países. Solo así podremos alcanzar la recuperación de la democracia y de una institucionalidad republicana para nuestros pueblos, añade la presidencia encargada.

</div>