Guaidó culpa a Maduro de huida de 3.000 venezolanos por combates en Apure

POLÍTICA · 24 MARZO, 2021 17:31

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El líder opositor Juan Guaidó culpó este miércoles al mandatario Nicolás Maduro de la huida de unos 3.000 venezolanos a Colombia, tras los combates en el estado Apure, entre militares y un grupo armado que fue identificado por varias asociaciones como disidentes de las Farc.

“Mientras Maduro siga usurpando el poder, junto a una estructura criminal que encabeza, lamentablemente, habrá más dolor y venezolanos huyendo, como los 3.100 de estas horas”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) informó este lunes que dos militares venezolanos fallecieron en un enfrentamiento con grupos irregulares de Colombia en el estado fronterizo de Apure, si bien no detallaron a qué grupo armado pertenecían.

Posteriormente, varias organizaciones como Fundaredes aseguraron que el grupo armado es una disidencia de las Farc y, como consecuencia de los enfrentamientos, centenares de personas cruzaron la frontera hasta el departamento colombiano de Arauca en busca de protección.

Esa ONG detalló que las comunidades afectadas por los enfrentamientos son El Ripial, La Capilla, El Ocho, Guafitas, La Victoria y la parroquia Urdaneta, desde donde han huido mujeres, niños, personas de la tercera edad y pequeños productores agropecuarios “que quedaron atrapados en medio de los ataques ocurridos durante el fin de semana”.

“Santuario de grupos irregulares”

En opinión de Guaidó, “lo que ocurre en Apure es la mayor evidencia” de una denuncia que ha repetido en varias ocasiones, que Maduro ha hecho del territorio venezolano “un santuario para grupos irregulares armados que actúan ante la mirada cómplice de parte de la Fuerza Armada”.

Por eso, subrayó que los venezolanos no quieren en su país a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ni de las FARC, una guerrilla desmovilizada tras los acuerdos de paz de 2016, al que no se acogieron algunos exmiembros de ese grupo armado que formaron varias disidencias.

“Los venezolanos no queremos a las FARC ni al ELN en Venezuela. Colombia puede contar con el Gobierno Legítimo para colaborar en su expulsión del territorio y que se presenten ante la justicia. Somos naciones hermanas unidas contra el terrorismo”, subrayó acerca del Ejecutivo que dice encabezar y que es reconocido por Colombia.

Guaidó acompañó su denuncia de un vídeo difundido en las redes sociales y que el medio El Pitazo, al que mencionó el opositor, identifica como imágenes de una sede aduanera subalterna en Apure que fue destruida con explosivos por las disidencias de las FARC.