Guaidó asegura que mesa de atención social sustituirá a la de vacunación

POLÍTICA · 14 SEPTIEMBRE, 2021 12:28

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Leo Álvarez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Comisión Delegada Legislativa de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, dijo que la mesa nacional de atención social, que se acordó en las negociaciones de México, reemplazará a la anterior mesa técnica de vacunación que no se reúne desde el mes de junio.

Además aseguró que el levantamiento progresivo de las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro debe ir acompañado de soluciones. “Tenemos disposición de levantamiento progresivo de las sanciones porque queremos una solución”.

Durante una rueda de prensa que ofreció este 14 de septiembre, aseguró que esperan su instalación “lo más pronto posible“, aunque no dio fechas de cuándo será creado este equipo.

“La idea es que la mesa nacional de atención social sustituya a la mesa técnica de vacunación”, detalló. Además, agregó que este equipo se creará para facilitar la atención de la emergencia humanitaria que vive Venezuela.

“Esperamos que se instale lo más rápido posible. La clave va a ser no hablar sino la ejecución”, insistió.

La plataforma unitaria aún no ha decidido quiénes integrarán esa mesa por parte de la oposición, pero Guaidó destacó que el infectólogo Julio Castro y los diputados de la AN de 2015 Manuela Bolívar y Miguel Pizarro están trabajando en el tema. Igualmente, esperan que haya representantes de la sociedad civil.

Justicia y reparación de las víctimas

Sobre otros temas de la negociación en México, explicó que en el caso de la justicia la plataforma unitaria de la oposición busca la reparación de las víctimas. Aclaró que las negociaciones y el proceso contra el gobierno de Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) son independientes.

“Hay un reconocimiento explícito del régimen del secuestro del Poder Judicial, que no hay justicia para las víctimas y para nosotros es fundamental de cara al objetivo que es construir una solución a este conflicto que le interesa a todos los venezolanos que se resuelva esto. Entendiendo que esto es independiente del proceso que lleva la CPI”, sostuvo.

“El acuerdo parcial sobre el Esequibo ratifica el compromiso con lograr un acuerdo que resguarde a los venezolanos y a su integridad territorial”, indicó sobre el acuerdo parcial en defensa del territorio Esequibo, uno de los puntos que acordaron en México durante la primera ronda de negociación.

“Nuestro foco y compromiso con el logro de un acuerdo que salve a Venezuela y rescate las conexiones y garantías en Venezuela, nuestro compromiso con avanzar lo más rápido posible y mejorar y fortalecer la unidad”, expresó.

Reestructurarán Monómeros

Tras la medida de control que impuso el gobierno de Colombia a la empresa venezolana Monómeros aseguró que se está defendiendo un activo de la República, por lo que justificó la medida, a pesar de que el chavismo gobernante acusó a Iván Duque de apropiarse de la empresa de fertilizantes.

“Monómeros debe ser administrada en función de los intereses de la República. Continúa protegida y vamos a hacer todos los esfuerzos para que sea así. Monómeros es y va a ser de los venezolanos. Debemos hacerlo acompañar de un aliado muy importante que es el gobierno colombiano. Pero es y va a ser de titularidad venezolana y lo que estamos haciendo es todos los esfuerzos por proteger este activo”, afirmó.

También anunció que habrá una reestructuración de la junta administrativa de la empresa y una auditoría externa.