Guaidó anuncia que someterá a consulta nacional propuesta para enfrentar fraude electoral - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 19 AGOSTO, 2020 21:18

Guaidó anuncia que someterá a consulta nacional propuesta para enfrentar fraude electoral

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente encargado de la República  y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, anuncia que consultará con diversos sectores políticos y sociales del país una hoja de ruta para “salvar a Venezuela” y enfrentar el fraude electoral del 6 de diciembre.

A través de un video difundido a través de sus redes sociales, el líder opositor informó  que este es el paso para los próximos diez días, cuando realizará reuniones individuales y grupales con líderes políticos, gremios e instituciones.

“Dedicaré los próximos días a presentar y consultar de manera individual y grupal a los diferentes liderazgos y sectores sociales de la sociedad democrática la hoja de ruta que he desarrollado para que, tras escucharnos y debatir, logremos una ruta común y definitiva para presentar a los venezolanos y aliados del mundo”, expresa.

Resalta que dicho plan tendrá como objetivos principales: denunciar el fraude electoral y convocar al país a expresar su voluntad a través de un mecanismo de participación masiva y ciudadana que no especificó. También indica que dentro de la propuesta habrá un plan de movilización nacional e internacional, sin ahondar en detalles.

Llamado a líderes políticos

Se refirió especialmente a líderes políticos y sociales y les hizo un llamado a sumarse al compromiso de continuar la lucha por recuperar la democracia en Venezuela, pese a las diferencias. Menciona específicamente a figuras como Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski y Manuel Rosales, entre otros, para que participen en la propuesta para el cambio político.

“No pido obediencia ciega, ni unanimidad, pero sí disposición y humildad para escucharnos, para plantear nuestras ideas, para ceder en cuanto sea estratégico ceder, para arriesgar lo que sea inevitable arriesgar y así construir una ruta común para liberar y salvar a Venezuela”, asegura.

Resalta que es fundamental escuchar e incorporar las distintas visiones, en aras de construir un gran pacto unitario, con un camino único y acordado para rescatar al país del régimen de Nicolás Maduro. Dicho pacto fue anunciado con la decisión conjunta de 27 organizaciones políticas de no participar en las parlamentarias.

Dice esperar de los convocados una “respuesta pública y activa” que demuestre una disposición común a devolverle la libertad a Venezuela. Advierte que el futuro no solo está en manos de los políticos sino de todos los sectores de la sociedad.

Reconoce que han habido fallas en la búsqueda del cese de la usurpación pero subraya que no debe ser motivo para abandonar la lucha, sino para seguir adelante y ratificar el compromiso por el país.

“Yo, Juan Guaidó, asumo mi responsabilidad, pero sobre todo asumo el compromiso de continuar la lucha cueste lo que me cueste, tomar los correctivos necesarios y lograr la libertad de nuestra nación. Para lograrlo, necesito el compromiso y el apoyo de ustedes. Somos conscientes de las fallas cometidas y de los objetivos postergados por las circunstancias”, pide.