Henrique Capriles: La prioridad es la pandemia, no las parlamentarias

POLÍTICA · 18 AGOSTO, 2020 21:30

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las elecciones parlamentarias no son prioridad para el opositor Henrique Capriles. El dirigente sostiene que las elecciones deben ser pospuestas ante el aumento en el número de casos de COVID-19 y la escasez de gasolina que atraviesa el país.

“La prioridad de toda la dirigencia política hoy no es un proceso electoral con todos los vicios que ya se denuncian, la prioridad tiene que ser ayudar a la gente en la pandemia como podamos”, manifestó en una transmisión que hizo, este martes 18 de agosto, a través de sus redes sociales.

A su juicio la disyuntiva entre votar o no hacerlo es un “falso dilema”. “Luchar o no luchar es el verdadero dilema, la Iglesia plantea luchar y yo estoy de acuerdo”, expresó.

“El comunicado de la Iglesia no es para ustedes, alacranes, ustedes deberían pedirle perdón al país, no es para que ustedes se lo agarren y traten de esconderse detrás de la Iglesia Católica. Esto que dice la Iglesia es cierto no podemos quedarnos de brazos cruzados, no podemos ser espectadores y no hacer nada”, expresó.

Aunque no lanzó una propuesta concreta, exhortó a la oposición a no caer en la inacción política, Capriles rechazó la postura que denominó como «fantasiosa» de una parte de la dirigencia.

“Hay que ver la cantidad de fantasías que se siguen alimentando y que lo único que le generan en la gente es frustración y una gigantesca molestia porque creen que la gente es tonta”, manifestó.

Aunque no señaló a ningún político en particular, es crítico de mantener un gobierno interino virtual. Su comentario se produce luego de que el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino, Juan Guaidó, manifestara que el 6 de enero del próximo año se ve en Miraflores.

La discusión sobre la ruta que tomarán las fuerzas que adversan a Nicolás Maduro sigue sin definirse. “Tenemos que luchar y tenemos que ponernos de acuerdo hacia dónde vamos. Pero esa discusión tenemos que darla en el seno de todos los gremios, pero estamos en pandemia”, señaló Capriles.

El pasado 30 de julio, el político pidió a la oposición evaluar si el 6 de diciembre, fecha en la que están previstas las elecciones, puede servir para provocar una «rebelión».

“¿Para qué nos puede servir el 6 de diciembre? Ahí es donde está el debate. El 6 de diciembre yo no sé si es el día de la rebelión civil de las cédulas en nuestro país. La oposición tiene que barajar la partida para avanzar en su objetivo que es el cambio político”, afirmó.

Participar “es inviable”

El excandidato presidencial aseveró que participar en los comicios es inviable. “Nosotros queremos que el pueblo se exprese porque la palabra no la tiene ni uno ni otro, la tienen los venezolanos. Ahora, con la pandemia creciendo y sin gasolina ¿con quién vamos a montar un padrón electoral? ¿Cómo vamos a tener testigos? ¿Quién se va a sentar en una mesa de votación todo el día en medio de una pandemia? Dicen que en otros países sí se hace y ponen el ejemplo de Estados Unidos, cuando allá pueden votar por correo”, declaró.

Insistió en que los comicios no son prioridad para los venezolanos y refirió una encuesta que realizó Consultores 21, con una muestra de mil entrevistas, que refleja que el 69% de los encuestados cree que realizar las parlamentarias en diciembre “no es pertinente” en medio de una pandemia.

“Cuando le preguntas a la gente qué opina de las parlamentarias te dicen: ‘qué parlamentarias ni qué nada, aquí lo que tenemos es hambre’”, manifestó.