calle-Juan Guaidó-23 julio

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este domingo, 7 de julio, que el Parlamento Nacional aprobará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), como parte de la estrategia que lidera para obtener apoyo internacional en la transición política venezolana.

“Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional aprobará el Tair, informó Guaidó en cuenta en Twitter.

El Tiar consiste en un pacto de defensa mutua entre los Estados americanos (que se ejerce a través de la Organización de Estados Americanos), en el cual se buscan alianzas entre los países de este continente ante amenazas externas armadas o no, además de soluciones a problemas entre las propias naciones asociadas.

El tratado se celebra “a fin de asegurar la paz por todos los medios posibles, proveer ayuda recíproca efectiva pare hacer frente a los ataques armados contra cualquier Estado Americano y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de ellos”, reza parte de sus texto.

El tratado fue firmado en 1947, posterior a la Segunda Guerra Mundial, del cual Venezuela formó parte desde ese año hasta su retiro en 2012, por lo cual la Asamblea Nacional ha estado en proceso de su reincorporación como parte de su estrategia para forzar un cambio de poder.

“Ya no queda espacio para la duda, quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura. Por eso, asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio”, señaló Guaidó.

En su artículo seis el tratado también indica que “si la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado Americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado (…) o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el Órgano de Consulta se reunirá inmediatamente, a fin de acordar las medidas que en caso de agresión se deben tomar en ayuda del agredido”.

El también jefe del Poder Legislativo, indicó que “luego de aprobado, nos tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo cuya aprobación final pasará en la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

No obstante, Guaidó hizo énfasis, como lo ha reiterado en sus declaraciones públicas, que las acciones que lideran en la agenda internacional debe ir acompañada por presión social en las calles.

“Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo. La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el Tiar, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa”

Lea más:

Guaidó: Las Fanb hoy son formalmente cómplices de las violaciones a los DDHH

Foto: Iván Reyes.

</div>