Guaidó a Padrino López: Sí estamos por tomar el poder político en Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 JULIO, 2020 13:28

Guaidó a Padrino López: Sí estamos por tomar el poder político en Venezuela

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 7 de julio, un acuerdo en rechazo al discurso pronunciado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, durante el acto por 209 años de la independencia de Venezuela. La plenaria calificó las amenazas del alto militar como una “deplorable confesión” de irrespeto a la Constitución nacional.

“El pueblo es el que decide Padrino López, sí estamos por tomar el poder político en Venezuela para rescatar al pueblo venezolano, no es usted quien decide”, exclamó el presidente interino y de la AN, Juan Guaidó, dirigiéndose al ministro.

El domingo 5 de julio, el uniformado advirtió a la oposición “que no serán poder político jamás en la vida”. Estas palabras causaron revuelo entre dirigentes políticos y de la sociedad civil, por considerar  que evidencian un fraude electoral en marcha.

“Hoy más que hablarle a alguien que está mal utilizando un uniforme que es baluarte de los libertadores y que sirve de sostén a la dictadura, es hablarle a las Fuerzas Armadas, la única forma de rescatar ese uniforme es colocándose del lado de la Constitución, de nuestra gente en estos momentos que vive el país”, instó el líder opositor.

Hecho grave

Guaidó recordó que lo más sagrado para un militar es defender la República, la soberanía nacional, pero que una cúpula representada por Padrino López permite la entrada a territorio venezolano de grupos irregulares extranjeros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. También reprochó que se sometan a las órdenes de potencias extranjeras como Rusia, además de Cuba y que mientras esa cúpula se alimenta bien, la tropa pasa hambre en los cuarteles y los cadetes en la Academia Militar.

“Los militares deben estar al servicio de Venezuela, no de una  parcialidad política, ni siquiera defienden un ideal sino la permanencia en el poder. No es usted general Padrino el que decide quien accede al poder, es la Constitución. Fuerza Armada, es momento de desligarse de tales pretensiones, queda de ustedes recuperar la confianza de los venezolanos”, emplazó.

El presidente de la comisión de Seguridad y Defensa de la AN,  Eliezer Sirit, calificó como un hecho muy grave la postura manifiesta del ministro al que tildó de “totalitario”, dado que la Fanb tiene entre sus funciones resguardar los procesos electorales y garantizar que transcurran en paz.

“Estas declaraciones dejan sin efecto una convocatoria de Miraflores para ir a una contienda electoral este año, porque no se garantiza la transparencia y el equilibrio”, advirtió.

Convención contra la tortura

Durante la sesión ordinaria vía Zoom del Parlamento, igualmente se aprobó en primera discusión la Ley aprobatoria del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Tratos Crueles e Inhumanos. La diputada Delsa Solórzano explicó que luego de que el Gobierno interino suscribió el protocolo, debe  aprobarse un proyecto  de ley para que forme parte de la legislación interna.

“Es un hecho muy importante en el contexto de un régimen de 20 años de violaciones de derechos humanos  en Venezuela, así debe actuar un Jefe de Estado, respetando los derechos de los venezolanos, derechos que hoy se violan todos al mismo tiempo. No está garantizado el derecho a la vida, a la salud, al agua, a la alimentación, hay decenas de venezolanos sometidos a torturas en las cárceles”, denunció la diputada.

Reiteró que ninguna de las recomendaciones de la alta comisionada de DDHH, Michelle Bachelet,  formuladas en su primer informe de hace un año, ha sido acatada, mientras existen más de 500 presos políticos en el país.

El diputado Franco Casella, volvió al punto de la Fanb, para recordarle a  los militares que ellos también son víctimas de violaciones a los DDHH cuando se les persigue, se les detiene y se les tortura por expresar su desacuerdo con el régimen de Nicolás Maduro. De acuerdo con la ONG, Foro Penal hay 126 presos políticos militares.

En otros puntos, los diputados autorizaron la designación de José Pocaterra como nuevo miembro de la junta ad hoc de Petróleos de Venezuela, en sustitución de José Gil. También se aprobó un acuerdo que declara al Parque Nacional Canaima, territorio en estado de gravísima emergencia ambiental por la extracción minera indiscriminada.