Guaidó pide a la Fuerza Armada colaborar con la justicia internacional

POLÍTICA · 5 NOVIEMBRE, 2021 13:28

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

44
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
14
QUÉ CHIMBO

El opositor Juan Guaidó exhortó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a colaborar con la justicia internacional para castigar a los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

“Hago un llamado de atención a los que hoy están a tiempo y pueden detener los crímenes en curso, a los que están hoy con el régimen: ¿Van a colaborar con la justicia internacional? La Fuerza Armada Nacional sabe lo que significa el Estatuto de Roma, es momento de dar avances importantes para el establecimiento de responsabilidades”, manifestó en una alocución que transmitió por sus redes sociales este 5 de noviembre.

El titular del gobierno interino reiteró que la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CI), Karim Khan, de abrir una investigación formal, por la comisión de estos crímenes bajo el mandato de Nicolás Maduro, da “paz” a las víctimas y significa que “la justicia va a llegar a Venezuela”.

“Primera vez en la historia de América que señalan directamente a un régimen de facto como violador de derechos humanos”, agregó.

El dirigente afirmó que para que pueda lograrse la reparación de las víctimas y el principio de no repetición es necesario recuperar la democracia para tener un Poder Judicial independiente.

La misión de determinación de los hechos de las Naciones Unidas señaló que el Tribunal Supremo de Justicia es cómplice de las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela.

Llamado a gobiernos de la región

Guaidó también pidió a los gobiernos de la región presionar por la resolución de estos crímenes en Venezuela.

“Hago un llamado a Alberto Fernández, presidente de Argentina, es hora de proteger a las víctimas de los crímenes atroces que se siguen cometiendo en Venezuela (…) Al presidente Andrés Manuel López Obrador (de México), valió la pena invitar a un dictador a la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), valió la pena invitar a quien estpa hoy señalado en la Corte Penal Internacional?”, se preguntó.