Grupos ciudadanos piden garantizar estabilidad social y liberación de presos políticos

POLÍTICA · 5 ABRIL, 2020 14:01

Grupos ciudadanos piden garantizar estabilidad social y liberación de presos políticos

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Organizaciones civiles y ciudadanas de distintos sectores de Venezuela solicitaron a las autoridades nacionales implementar medidas que garanticen la estabilidad social y económica de la población venezolana, especialmente la de mayor vulnerabilidad durante la cuarentena. Piden además considerar la urgente liberación de presos por motivos políticos como medida humanitaria ante la propagación del COVID-19 en el país.

“Se debe hacer efectivo el acceso a la alimentación, a la salud, medicamentos y servicios públicos (agua, gas, electricidad, internet, gasolina) es la única garantía de la práctica estricta del confinamiento. De lo contrario, la población (en especial los sectores más vulnerables), no podrá respetar las medidas sanitarias por la urgencia de producir lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas”, advierten un comunicado.

Consideran que las medidas de mitigación del virus deben extenderse a los centros de reclusión del país, lo cual pasa por la mejora de las condiciones de salubridad y evitar el hacinamiento para prevenir contagios. Es por ello que llaman a evaluar “la liberación de las personas privadas de libertad u otorgar medidas humanitarias por delitos de menor cuantía y razones políticas“.

Unión de esfuerzos

En consonancia con la plataforma por el diálogo social, señalan que es de extrema importancia que los factores políticos del país se pongan de acuerdo y se unan esfuerzos para la obtención de los apoyos necesarios para enfrentar la pandemia.

Conminaron a las fuerzas de seguridad del Estado a ser garantes del respeto a los derechos humanos y servir de apoyo en la gestión de la crisis. Así mismo, a permitir la libre circulación de los periodistas para que puedan llevar información veraz a la ciudadanía.

“Queremos enfatizar el deber de los actores políticos para sus conciudadanos, quienes necesitan que sus decisiones y acciones estén a la altura de la emergencia que se avecina”, reza el texto. Resaltan el apoyo y financiamiento internacional “concertado” como medio indispensable para enfrentar la crisis, con el respaldo de las Naciones Unidas (ONU).

Quienes  lo deseen pueden adherirse al pronunciamiento a través del enlace https://myunir-esfuerzos-venezuela.org/  

“Colocamos además nuestros propios conocimientos a disposición, para apoyar las acciones de gestión de crisis y de construcción de soluciones para la búsqueda del bien común. La situación es grave, por lo tanto, los esfuerzos necesarios son grandes”, finaliza el texto.