Grupo de trabajo de Bachelet exige inmediata liberación de Requesens

POLÍTICA · 2 OCTUBRE, 2019 21:29

Grupo de trabajo de Bachelet exige inmediata liberación de Requesens

Texto por Mirian Nuñez

Ver más de

Mirian Nuñez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El grupo de trabajo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió la liberación inmediata del diputado Juan Requesens, quien alcanzó 422 días bajo detención del gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado difundido este miércoles, 2 de septiembre, los representantes de Bachelet ratifican como “arbitraria” la privativa de libertad del diputado a la Asamblea Nacional, por considerar que contraviene los artículos 9, 10, 11, 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en sus artículos 9,14, 18 y 19.

El parlamentario, de 30 años de edad, fue detenido el 7 de agosto de 2018, junto a su hermana Rafaela Requesens, luego que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpieran en su casa y se lo llevaran a la fuerza, tras vincularlo al presunto atentado contra el gobernante Nicolás Maduro, el 4 de agosto de ese año.

El Grupo de trabajo pide al gobierno de Maduro, que se tomen las medidas necesarias de conformidad con las normas internacionales, “sin dilación”, para remediar la situación del parlamentario.

Solicitan igualmente, que se abra una investigación exhaustiva e independiente sobre la detención de Requesens,  “y adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”.

El caso de Requesens, fue remitido por el Grupo de Trabajo, “al Relator Especial sobre las torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como al Relator Especial sobre el derecho al disfrute del nivel más alto de salud física y mental”.

La Alta Comisionada de la las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet,  realizó una vista de tres días a Venezuela el pasado mes de junio, en la que se reunió con familiares de presos políticos y representantes de ONG de derechos humanos. En esta ocasión, dejó instalada en Venezuela una comisión de su Oficina para brindar asistencia y asesoría técnica y velar por el respecto a los derechos humanos.

En la declaración ofrecida tras su visita, Bachelet manifestó que el gobierno de Maduro había aceptado que “su equipo tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención y hablar confidencialmente con los privados de libertad”.

Sin embargo, el pasado 7 de agosto, tras cumplirse un año de la detención del diputado a la AN por el partido Primero Justicia, aún no había sido juzgado.

A Requesens se le imputan ocho delitos por el intento de magnicidio: instigación pública continuada, homicidio calificado en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro, homicidio calificado en grado de frustración contra los militares de la Guardia Nacional Bolivariana, uso de artefactos explosivos, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo, daños a la propiedad y traición a la patria.