Grupo de Contacto ratificará rechazo a parlamentarias sin garantías, según internacionalistas

POLÍTICA · 17 SEPTIEMBRE, 2020 08:00

Grupo de Contacto ratificará rechazo a parlamentarias sin garantías, según internacionalistas

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Grupo Internacional de Contacto, que incorpora a Estados miembros de la Unión Europea, se reunirá este jueves 17 de septiembre para discutir, una vez más, la crisis venezolana.

La antesala a la reunión ha estado marcada por posiciones adelantadas de gobiernos, como España y Alemania, y portavoces de la Unión Europea que advierten que “el tiempo ya es demasiado corto” para enviar una misión de observación electoral al país  y las parlamentarias “no deben tener lugar en las actuales circunstancias”.

La declaración escrita por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el 11 de agosto, y estos recientes pronunciamientos arrojan pistas sobre lo que se puede esperar de la reunión que llevará acabo el grupo internacional.

Para la internacionalista, miembro del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), Mirna Yonis, el grupo de países ratificará su posición de rechazo a la celebración de elecciones parlamentarias sin condiciones; así mismo pondrá sobre la mesa nuevamente la necesidad de posponer los comicios, previstos para el 6 de diciembre, con el objetivo de que se puedan negociar garantías democráticas.

Posiblemente reconozcan los indultos como un paso positivo, pero insuficiente, y reiteren su disposición a cooperar con una solución pacífica y electoral y con la asistencia humanitaria. “Hasta el momento no hay elementos para suponer que van a plantear nuevas sanciones”, agrega la profesora universitaria.

Borrell no habla de aplazamiento taxativamente sino de “alargar los lapsos electorales”; sin embargo, Yonis considera que esto se trata de un “manejo retórico” porque desde el punto de vista jurídico retrasar la elección “significaría establecer nuevas bases y condiciones”. La Constitución venezolana establece que el Poder Legislativo debe elegirse cada cinco años y el periodo vence el 5 de enero de 2021.

La internacionalista llama la atención sobre el hecho de que entre las exigencias de Borrell no esté la convocatoria de elecciones presidenciales, condición que sí es solicitada por la oposición, lo que puede interpretarse como una suerte de “concesión”.

En su opinión, la Unión Europea podría enviar un equipo técnico de diagnóstico, no para hacer observación electoral, sino para constatar las condiciones existentes. No obstante, ve esta posibilidad como poco probable. “Más allá de la exhortación diplomática y seguir insistiendo en una elección con condición, hasta el día antes de la votación dudo mucho que envíen un grupo técnico para que constate algo que ya está sobrevenido y en tiempos de pandemia”, manifestó.

Crisis política

El presidente del Colegio de internacionalistas, Juan Francisco Contreras, califica de “poco serio” pensar que la Unión Europea va a participar en un proceso electoral cuestionado que además está bastante avanzado.

“Estas misiones de observación electoral que la Unión Europea envía están dirigidas a evaluar todo el proceso desde que se convoca hasta que se hace la votación, evalúan todas las fases, las auditorias y los recursos que se emplean en la campaña, etc, es una observación integral y esto ya no se puede cumplir”, explica.

El profesor universitario advierte que la celebración de elecciones sin condiciones, como parece ser el escenario más probable, solo profundizará la crisis política y el sufrimiento de los venezolanos.

Aclara que existen varios tipos de misiones y que es posible que la UE designe a un grupo para que haga un diagnóstico de las condiciones en el campo; pero esto dependerá de la disponibilidad que tenga el organismo.

“El drama humanitario que viven los venezolanos ha ido sensibilizando la comunidad internacional que también está deseosa de que haya un desenlace de esta situación. Seguramente se va a apretar aún más la presión entorno a las figuras del gobierno chavista y las investigaciones sobre recursos asociadas a familiares y personas vinculadas”, concluye.