Gobierno tacha de "mentiras" la actualización de Misión de la ONU sobre Venezuela
Foto: Archivo: EFE/ Miguel Gutiérrez Credit: EFE

El gobierno de Nicolás Maduro tachó de «mentiras» la actualización que hizo la Misión de la ONU sobre Venezuela, que presentó este miércoles 20 de marzo una ampliación de las investigaciones sobre los derechos humanos que realizan del país.

El canciller Yván Gil compartió un comunicado en el que califica como «acusaciones infundadas y mentiras por la falsa y vergonzosa Misión Internacional de Determinación de Hechos».

La presidenta de este grupo, Marta Valiñas, expuso sus más recientes hallazgos ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, este 20 de marzo.

Señaló al Ministerio Público de seguir «operando como parte de la maquinaria represiva del Gobierno para otorgar apariencia de legalidad a la persecución de voces críticas».

Criticaron las detenciones de Rocío San Miguel, sus familiares y seis miembros de Vente Venezuela, así como las órdenes de detención contra la defensora de los derechos humanos Tamara Suju y la periodista Sebastiana Barráez, entre otros.

Qué respondió el gobierno a la Misión de la ONU

Sin embargo, para el gobierno se trata de una misión de la ONU que «emite juicios parcializados con fines meramente políticos, cómplice de sectores extremistas que han promovido sanciones inhumanas a Venezuela y reiteradamente han exhibido planes de asesinar su presidente y causar caos y destrucción a su pueblo».

Valiñas alertó más temprano que «los numerosos eventos registrados durante el período de esta actualización confirman que nos encontramos ante una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión por parte de las autoridades«.

Gil, en el comunicado de Miraflores, pidió al Consejo de DDHH de la ONU desestimar estas denuncias y recuerda que sus miembros no han pisado el territorio venezolano, aunque no dice que es por impedimento de las autoridades gubernamentales.

Aquí puede leer completo el comunicado:

</div>