Gobierno reedita sentencias 155 y 156 en decreto constituyente, afirma Julio César Fernández - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 18 AGOSTO, 2017 17:42

Gobierno reedita sentencias 155 y 156 en decreto constituyente, afirma Julio César Fernández

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó un decreto que le otorga competencias para legislar en materia de paz, seguridad, soberanía, sistema socioeconómico y financiero, y las relacionadas con “los fines del Estado” y la “preeminencia de los derechos de los venezolanos”.

El acto dictado este 18 de agosto reedita los efectos de las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fueron revertidas por el propio tribunal tras la oposición del Ministerio Público, en manos de Luisa Ortega Díaz, a juicio del abogado experto en derecho constitucional y excoordinador de la Comisión Jurídica redactora de la Constitución de 1999, Julio César Fernández.

Fiscal General de la República denuncia que sentencias del TSJ violan el orden constitucional

“A través de esas dos sentencias (155 y 156) se intentó un autogolpe de Estado que fracasó y para reintentarlo inventan el proceso constituyente. El objetivo de la ANC es la concentración absoluta de todos los Poderes del Estado y es lo que acaban de hacer hoy”, sentenció este viernes, 18 de agosto.

El jurista advirtió que con el decreto constituyente el Gobierno invade el Poder Legislativo. “Hoy le quita la potestad legislativa a la Asamblea Nacional lo que es una intervención, una invasión a la función legislativa que acaba con el principio de separación de los Poderes del Estado y violenta por completo la Constitución de 1999”, manifestó.

Fernández opinó que, aunque el Poder Legislativo no fue disuelto formalmente, fue suprimido materialmente. “El alma de cualquier órgano son sus competencias, si le quitas las competencias lo matas, lo eliminas. Lo que pasa es que el Gobierno intenta minimizar los años que causan este autogolpe anunciando que la AN no ha sido disuelta porque en todo el mundo el Parlamento es la representación más legítima del pueblo, incluso más que el Presidente”, subrayó.

¿Cuál es el efecto del decreto?

A juicio del abogado, la ANC busca otorgarle poderes absolutos al presidente Nicolás Maduro. “Con este decreto rompen con toda seguridad jurídica que podían tener los ciudadanos, pueden inhabilitar políticamente, acusar, inclusive ordenar juzgamiento. Desde el punto de vista formal es inconstitucional y desde el punto de vista político es inmoral”, consideró.

¿Esta nueva acción de la ANC en qué se diferencia de las sentencias 155 y 156 del TSJ?

“Desde el punto de vista de la finalidad política son exactamente lo mismo. Las sentencias le quitaban competencias a la AN y se las otorgaba al Ejecutivo. La ANC ahora le quita las competencias a la AN y todos sabemos que esta instancia está controlada por el Ejecutivo”, dijo.

Para Fernández, “la diferencia entre la decisión del TSJ y la de la ANC es únicamente el mecanismo utilizado para el mismo fin, apuntó Toro. “Desde el punto de vista jurídico se utilizaron mecanismos distintos, el primero fue vía sentencia y ahora es a través de la ANC”.

Foto: www.aporrea.org