Gobierno no ha confirmado asistencia a reunión del 15, según oposición - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 11 NOVIEMBRE, 2017 16:47

Gobierno no ha confirmado asistencia a reunión del 15, según oposición

Texto por Maria Laura Chang | @marilachang

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A cuatro días de la fecha pautada para la primera reunión entre dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y funcionarios del Gobierno venezolano en República Dominicana, opositores informan que los oficialistas no han confirmado su participación.

«El Gobierno no ha dado el visto bueno a la presencia (…) de los cancilleres de los países latinoamericanos, que acompañarán el proceso de negociación», dice el comunicado difundido por la coalición opositora. Se recuerda que la cita está prevista para este miércoles 15 de noviembre, pero es poco lo que se sabe sobre ella.

De hecho, tal y como señala EFE, no solo se desconoce el formato de las reuniones en Santo Domingo sino que tampoco se sabe cuáles son los métodos que adoptarán los partícipes para procurar las «garantías» de cumplimiento de los acuerdos. Este ha sido un aspecto ampliamente requerido por el antichavismo para ir de nuevo a diálogo.

La delegación de la MUD, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, plantea que la meta de estas nuevas conversaciones es lograr condiciones electorales justas para la elección presidencial de 2018. Asimismo, considera que materializar la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas para el país, es urgente.

Se había informado que los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua serían garantes del cumplimiento de los acuerdos que realicen, por lo que en el comunicado, los opositores aseguran «no deben ser vistos con incomodidad por parte de ninguna de las delegaciones».

«Recibimos con preocupación que los representantes del Gobierno, hasta el momento, no hayan confirmado su presencia en la reunión por el acompañamiento de los cancilleres», expresa el texto.

La Unidad deja constancia de que está preparada para el proceso y exige «seriedad y cumplimiento» por parte de los contrarios.

«Reiteramos al mundo que una mediación internacional es el camino más seguro para lograr condiciones electorales para las presidenciales de 2018 y un canal humanitario lo antes posible; e insistimos en solicitarles su apoyo en esta lucha diaria que seguiremos dando por lograr unas elecciones limpias, que se traduzcan en un cambio político democrático que signifique el retorno de Venezuela al camino del progreso y el futuro», concluye.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: