¿Qué cambios introduce la reforma del Estatuto de Transición y por qué Guaidó tiene menos poder?

La Comisión Delegada Legislativa aprobó la designación de Exeario Darío Boscán Prieto como miembro principal de la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S.A, este martes 25 de mayo.

Boscán sustituirá a Simón Antúnez en dicha instancia por solicitud del opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente interino de Venezuela.

Durante la lectura del comunicado, el secretario de la Delegada, Wilfredo Febres, mencionó dos cédulas distintas que atribuyó Boscán Prieto; sin embargo, ninguna de las dos corresponde a este ciudadano.

La Delegada también aprobó modificar la composición de la directiva ad hoc de Pdvsa para reducir el número de miembros de nueve a siete. Esto contrasta con el acuerdo parlamentario, aprobado el pasado 9 de abril de 2019, en el que se ordena elevar a nueve los integrantes como parte de la ampliación de las atribuciones a los fines de permitirle a la junta actuar en su nombre y en nombre de sus empresas filiales.

No se detalló quienes son las dos personas que dejarán de formar parte de la junta. En 2019, los miembros eran: Simón Antúnez (sustituido por Exeario Darío Boscán Prieto), Gustavo Velásquez, Carlos José Balza, Ricardo Alfredo Prada, Luis Pacheco (reemplazado por Horacio Medina), Claudio Martínez, León Mura, María Luzardo y Alejandro Grisanti.

Rendición de cuentas 

El actual presidente de la junta ad hoc de Pdvsa, Horacio Medina, se puso a disposición de la Comisión Delegada Legislativa para someter a revisión los resultados de la gestión 2020-2021 que encabeza.

 

</div>