Gobierno interino ha ejecutado 63 millones de dólares del Fondo para la Liberación de Venezuela

El opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una parte de la comunidad internacional, reveló un dato hasta ahora desconocido sobre la administración de fondos públicos en una rueda de prensa ofrecida este jueves 29 de abril.

De acuerdo con el político, solo se han ejecutado 63 millones de dólares de los 80 millones que fueron aprobados en 2020 para el Fondo de Liberación de Venezuela, que funge como presupuesto del gobierno encargado.

La ONG Transparencia Venezuela ha alertado sobre el incumplimiento de buenas prácticas de transparencia fiscal por parte de la presidencia interina.

“Ya hemos ordenado la rendición de cuentas a cada uno de los funcionarios, como debe ser, con transparencia. Se han aprobado 80 millones el año pasado, se utilizaron 63 millones (…) Lo que fue recientemente aprobado aún está en proceso, está pendiente la licencia de la Ofac (Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos), son recursos no ejecutados”, respondió.

Los fondos más recientes a los que hace referencia son los 152 millones de dólares que la Comisión Delegada Legislativa le autorizó a solicitar al Banco Central de Venezuela el pasado 22 de abril.

Sobre un nuevo intento de activación de un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro en 2022, que estarían promoviendo algunos factores de la oposición, el dirigente de Voluntad Popular reiteró que cualquier cronograma que sea discutido debe contemplar la repetición de las elecciones presidenciales: “Las propuestas de todos los partidos están siendo discutidas para utilizar el mejor vehículo posible en unidad que permita recuperar la democracia”.

Bajas en Apure

Guaidó reiteró que el conflicto armado que se mantiene, en el estado Apure, entre funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) “es auspiciado por (Nicolás) Maduro”.

“Maduro está permitiendo que terroristas, financiados por él, vulneren el territorio nacional. Esto no es un conflicto entre Colombia y Venezuela, es un conflicto en el territorio auspiciado por Maduro en detrimento de las Fanb”, aseveró.

El dirigente opositor instó al alto mando militar a poner a la orden de la justicia a los comandantes guerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes asegura están en el país “resguardados” por el gobierno chavista.

Lamentó las bajas que ha registrado las fuerzas armadas venezolanas, con la muerte de soldados en batalla, y acusó a los cuerpos de seguridad de ajusticiar a campesinos para hacer falsos positivos en el territorio fronterizo.

Condena los abusos

Sobre la creciente ola de denuncias de mujeres víctimas de abuso sexual y acoso por parte de personas vinculadas al ámbito artístico y medios de comunicación, el político expresó su rechazo a estas expresiones de violencia, instó a seguir denunciando y advirtió sobre la impunidad que existe en el país.

“Tenemos una barrera en Venezuela que es que no hay acceso a la justicia, pero es fundamental hacer públicas las denuncias y no tolerar ningún tipo de acoso. Tenemos que evaluar los patrones que como sociedad hemos adquirido, son patrones destructivos que llevan a la normalización de estos abusos, esto nos debe llevar a un proceso de reflexión profunda. Para resarcir el daño no es suficiente una confesión, tiene que haber una pena”, condenó.

</div>