Gobierno de Maduro asegura que «no aceptará tutelaje» de EEUU ante propuesta de transición

POLÍTICA · 31 MARZO, 2020 16:24

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La administración de Nicolás Maduro aseguró que «no aceptará tutelaje» extranjero ante la propuesta de un gobierno de transición de Gobierno hecha por el Departamento de Estado de Estados Unidos este martes, 31 de marzo.

«El Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero», dice el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Más temprano, el Departamento de Estado de Estados Unidos propuso una vía que considera alternativa para que Venezuela salga de la crisis política. El representante especial para Venezuela, Elliott Abrams, habló de un marco de transición democrática que contempla, entre otros aspectos, que el presidente interino, Juan Guaidó, y el jefe del gobierno, Nicolás Maduro, se hagan a un lado y permitan elecciones democráticas.

A juicio de la administración de Maduro, la política de Estados Unidos hacia Venezuela «transita desde la extorsión y amenaza a funcionarios» hasta «la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional«.

Agregan que la propuesta confirma que desconocen las leyes venezolanas y el funcionamiento de las instituciones.

Contra las acusaciones

El 26 de marzo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos realizó una acusación formal contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro por presuntos delitos relacionados con el “narcoterrorismo” y ofrece 15 millones de dólares por la captura de jefe de gobierno chavista.

El comunicado insta a Estados Unidos a levantar las sanciones económicas que a su juicio impiden la adquisición de insumos para enfrentar la COVID-19.

La gestión chavista señaló que Estados Unidos busca «sacar ventajas geopolíticas» en medio de la pandemia por la propagación del COVID-19. Venezuela se encuentra en estado de alarma nacional desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de la enfermedad. Hasta el pasado lunes, se cuentan 135 personas contagiadas en el país.