Gobierno de Maduro acusa a Colombia de amparar grupos irregulares para atacar a Venezuela

POLÍTICA · 24 MARZO, 2021 20:52

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro respondió a su similar de Colombia después de que este miércoles el vecino país expresó su preocupación por los enfrentamientos entre grupos irregulares y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en el estado Apure.

En un comunicado que publicó el canciller Jorge Arreaza se acusa al gobierno de Iván Duque de amparar a estos grupos criminales.

“El gobierno de Iván Duque, con el apoyo del Comando Sur estadounidense y su grupo élite de siete mil efectivos recientemente creado, ha instalado un corredor de actividades ilegales como el tráfico de personas, la explotación ilegal de minerales y el narcotráfico, destinado a financiar la instrumentalización de estos grupos armados en contra de Venezuela”, dice parte del texto.

Además asegura que las acciones de las Fanb, en las que han muerto dos militares venezolanos y el líder de uno de estos grupos que combaten, se realizan para defender a la población civil venezolana.

“Las operaciones militares que ha realizado la Fanb contra campamentos ilegales de grupos armados colombianos, han sido llevadas a cabo en zonas rurales, y han sido orientadas a proteger a la población civil de los efectos adversos de las actividades ilegales y la violencia sistemática de estos grupos irregulares”.

El documento afirma que se han respetado los derechos humanos de las poblaciones afectadas “y sobre todo la vida de la población”.

Sin embargo, no hace mención a los casi 3.000 desplazados que han salido de comunidades en Apure hacia la región del Arauca en territorio colombiano, después de los enfrentamientos que ocurrieron el pasado domingo 21 de marzo.

“Los hechos  acontecidos en las inmediaciones de la población de La Victoria demuestran  que  estos  grupos armados colombianos actúan contra  la  población  civil”, dice el texto que compartió Arreaza.

Admiten ataques contra instalaciones

Admite los ataques a instalaciones del servicio eléctrico venezolano, a una aduana del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y en contra de Pdvsa.

Además, acusa a estos grupos de usar “métodos terroristas como la siembra de minas antipersonas, para cuyo desmantelamiento Venezuela solicitará el apoyo especializado de las Naciones Unidas”.

“Venezuela garantizará de manera efectiva la paz dentro del territorio nacional y ratifica que cualquier intento de violación a la integridad territorial de Venezuela, bien sea convencional o encubierto, por parte de cualquier organización armada, sea esta regular o irregular, tendrá una reacción contundente”.