Javier Tarazona, director de la organización civil FundaRedes, denunció este 24 de marzo que la población de la Victoria, en el estado Apure, está sitiada por el ataque de la guerrilla contra las Fuerzas Armadas venezolanas.
La zona del Seniat y punto de control de la guardia bolivariana, en la entrada a la población, dijo que hoy se desplaza forzadamente por esta “guerra híbrida”.
Antes, específicamente a las11:45 de la noche de este 23 de marzo, colgó un video en su cuenta de Twitter @javiertarazona, donde manifestó preocupación por el nuevo enfrentamiento armado que se da en La Victoria desde la tarde.
“Un ataque de las Farc contra el ejército venezolano. Durante esas horas en esta población ha habido un hermetismo y un desplazamiento forzado de venezolanos que han huido por el río Arauca hasta Arauquita, Colombia, donde hay albergues con más de 1.500 personas buscando resguardo”.
Desde @FundaREDES_ queremos expresar la preocupación por un nuevo enfrentamiento armado en La Victoria- Apure, alertamos a organismos internacionales por la garantía de DDHH, hoy más de 1500 personas se han desplazado de manera forzada hacia Arauquita Colombia #ApureEnEmergencia pic.twitter.com/h0pHRoyHXS — Javier Tarazona (@javiertarazona) March 24, 2021
Dijo que las personas se están subiendo a canoas durante la noche para protegerse. “Hacemos voto para que organismos internacionales como la Cruz Roja, Naciones Unidas, el Sistema Interamericano y la Alta Comisionada, velen de alguna manera por los derechos de estos ciudadanos que terminan siendo los más vulnerables en esta “guerra híbrida”.
También José Miguel Vivanco, director ejecutivo para la división de Las Américas de Human Rights Watch, mostró su preocupación por los más de 3 mil venezolanos que han llegado a Arauquita (Colombia) huyendo de enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias de las FARC.
“Estamos monitoreando la situación”. El gobierno (venezolano) y los grupos armados deben respetar a la población civil, destacó en su cuenta de Twitter.
Mi preocupación por los más de 3 mil venezolanos que han llegado a Arauquita (Colombia) huyendo de enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias de las FARC.
Estamos monitoreando la situación.
La dictadura y los grupos armados deben respetar a la población civil. — José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) March 23, 2021