El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron retomar los diálogos de paz que se mantenían congeladas desde el año 2006.

En un comunicado conjunto desde Caracas las delegaciones del gobierno de Petro y del movimiento insurgente informaron que las negociaciones se retomarán con la agenda acordada el 30 de marzo de 2016 y tendrán fecha a partir de la primera semana de noviembre.

Desde la Casona, antigua casa de la Presidencia venezolana, se informó que las dos partes reinstalarán las conversaciones con la participación de delegaciones designadas por cada una de los sectores, con Cuba, el Reino de Noruega y Venezuela como países garantes.

Durante la firma del comunicado participaron como jefe de la delegación del gobierno, Iván Danilo Rueda, el alto comisionado de la paz de Colombia, mientras que por el ELN lo hicieron Antonio García, primer comandante, y Pablo Beltrán como segundo comandante.

Hablaron de darle participación a la sociedad colombiana como parte de este proceso.

Lea más en: El ELN opera en 40 municipios de ocho estados del país, revela InSight Crime

Sedes rotatorias

En rueda de prensa posterior, Antonio García recordó que las negociaciones entre el ELN y los gobiernos colombianos tienen ya 10 años, que comenzaron en agosto de 2012 y este es el cuarto gobierno que ha pasado por la Casa de Nariño en ese lapso.

«Las nuevas circunstancias del gobierno de Colombia han permitido reiniciar las negociaciones, hay un viraje en la política de paz», dijo el jefe guerrillero, quien no informó en qué país comenzará el nuevo proceso. Destacó que en 2016 se habló de sedes rotatorias para el proceso.

Reiteró que se retomará la agenda que quedó con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016, pero que se interrumpió con la llegada de Iván Duque al poder, quien decidió no conversar con la guerrilla.

«Lo más importante para nosotros es reiniciar las negociaciones, cualquier cambio lo haremos en la mesa de acuerdo con el gobierno», dijo García.

País garante

El gobierno de Nicolás Maduro aceptó la solicitud de Petro, quien a mediados de septiembre, pidió a su gestión ser uno de los países garantes, como estaba previsto desde 2016.

“Yo le dije al presidente Gustavo Petro y al pueblo de Colombia, que para garantizar los acuerdos que luego se firmaron, le decimos que Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y acuerdos de paz de Colombia con el ELN”, expresó Maduro durante una alocución desde el estado Carabobo el pasado 13 de septiembre.

El comisionado de paz colombiano, Iván Danilo Rueda, afirmó que irán trabajando para consolidar la paz en el vecino país.

«Lo que se va acordando se va cumpliendo, hemos cumplido con los protocolos. El respeto a la vida lo hemos constatado en estas semana de gobierno».

Lea más en: Qué costo tiene para Venezuela el rol de Maduro como garante en la negociación con el ELN

Presencia del ELN en Venezuela

Este lunes se dio a conocer que el ELN opera en 40 municipios de ocho estados de Venezuela, según informe de la organización InSight Crime.

La investigación reveló que la guerrilla tiene presencia en los estados: Zulia, Apure, Táchira, Amazonas, Barinas, Guárico, Anzoátegui y Bolívar, donde mantienen operaciones relacionadas con el tráfico de cocaína, operaciones mineras ilegales y otras economías criminales en suelo venezolano.

</div>