Pases de factura, proceso para nuevo CNE y llamado diálogo, arroja primer mes de la AN del 6Dic
El 5 de enero instaló la AN elegida en las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. El balance de los primeros 30 días del Parlamento de 277 legisladores (256 del Polo Patriótico), arroja la aprobación de una ley, pases de factura contra diputados opositores de 2015 y la disidencia chavista, más un llamado a diálogo que es visto con escepticismo por algunos sectores convocados.

Memoria y Cuenta. El gabinete ejecutivo del gobierno de Nicolás Maduro hizo entrega de los informes de gestión de cada ministerio a la Asamblea Nacional (AN) elegida el 6 de diciembre.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez encabezó la comitiva y defendió en su discurso lo que catalogó como logros de la administración, pese a las sanciones internacionales.

 “La presentación se hace de forma digital para ahorrar recursos, preservar el planeta y para facilitar el acceso de los diputados a los informes”, advirtió la funcionaria al comienzo de sus palabras.

Rodríguez, quien también dirige la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, defendió las políticas implementadas por Maduro en materia de salud y especialmente para el control de la pandemia durante el año pasado y también en áreas como vivienda, educación, disminución de las tasas como la mortalidad infantil y el desempleo.

No faltó la comparación con los períodos de gobiernos anteriores a la llegada de Hugo Chávez al poder. La asistencia de los ministros se produce a 20 días del mensaje anual de Maduro ante el Parlamento. 

“En 2020 Venezuela no solo enfrentó la pandemia de COVID-19 también enfrentó el recrudecimiento de las sanciones económicas por parte de EEUU, fue el año del despojo de nuestro activos, del Citgo, de Monómeros, del oro, todo esto en medio de la pandemia, fue un año de ataques y sabotajes”, rechazó.

Para contrarrestar las sanciones internacionales, destacó la aprobación por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de la Ley Antibloqueo, la cual aseguró, contribuirá con la recuperación de la economía para este 2021, luego de que el año pasado el ingreso de divisas se redujera, según dijo, en 99 por ciento.

Prometió que este año será vencido el “bloqueo”, para lo cual pidió a la AN del 6Dic la mayor colaboración en materia de leyes.

 Las cifras

 “Durante la cuarta República hubo 40 aumentos salariales, contrastados con 22 años de revolución cuando no solo se han dado 53 aumentos salariales, sino que es una preocupación permanente del presidente Nicolás Maduro, la protección de los ingresos de nuestros trabajadores, con conciencia plena de lo que ha significado la agresión económica contra Venezuela”, justificó Rodríguez.

En números igualmente citó la construcción de 4,4 millones de viviendas en las últimas dos décadas frente a 1,5 millones del “saldo punto fijista”. Igualmente aseguró que el índice de “necesidades insatisfechas” de la población bajó de 11 % antes de 1998 a 4 % en la actualidad y que la matrícula escolar nacional pasó de 6,4 millones a 10,4 millones en el mismo período.

 “Hablamos de las instalaciones del sistema público de salud como columna de la batalla contra el COVID-19, de 5.346 construidas en el punto fijismo contra 26.547 en tiempos de revolución. Ni hablar de la tasa de mortalidad infantil que bajó del 26% al 10% y una tasa de desocupación que hoy se ubica entre 6 % y 7 %”, dijo.

Habló además de la entrega de 517 millones de bonos a la población  a través del Sistema Patria, durante 2020, para beneficiar a más 14 millones de personas, a un costo que resultó, según dijo, el doble de los ingresos del país.  Rodríguez aseguró que el bolívar, con el que se financió este programa social, seguirá siendo la moneda nacional.

 Saldo político

Como parte de las  “conquistas políticas”  de 2020, Rodríguez habló de la derrota de la llamada operación Gedeón, detectada en costas venezolanas en mayo, para derrocar y asesinar al gobernante Maduro.

 También, la recuperación del Parlamento nacional que antes estaba en manos de quienes, acusó, conspiraron contra el gobierno de Maduro y contra la República.

 Ministro Istúriz con COVID-19

 Entre los ministros asistentes se encontraban el canciller Jorge Arreaza, el vicepresidente sectorial para el área económica y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami; Ricardo Menéndez de Planificación, Carlos Leal de Alimentación y Alí Padrón de Turismo. Rodríguez destacó la ausencia del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, por padecer de COVID-19 e indicó que está en recuperación.

Luego de que cada funcionario pasara por la tribuna de oradores para entregar su memoria y cuenta en formato digital, Jorge Rodríguez aseguró que, según la competencia de cada comisión, serán distribuidos los informes de gestión para su evaluación y control. De ser necesario, dijo, “cada funcionario será convocado para que responda a interrogantes de los diputados”.

 Acuerdos de duelo

 El orden del día incluyó dos acuerdos de duelo por los recientes fallecimientos de dos diputados principales, ocurridos el fin de semana. Jean Carlos Martínez, de 33 años, elegido el 6 de diciembre  parlamentario en representación del estado Zulia, murió a causa del COVID-19. Mientras que Fernando Ríos, del estado Guárico, perdió la vida en un accidente de tránsito en la Autopista Regional del Centro.

 Al culminar la sesión ordinaria, Rodríguez instó a los diputados a cuidarse tanto del COVID-19 como de posibles accidentes, para lo cual les pidió evitar viajar en horas de la noche por carretera. Prometió mayores controles contra el virus en la sede del Parlamento, entre ellos el distanciamiento social, casi imposible de cumplir por la distribución de los asientos en el hemiciclo y la realización de pruebas para el diagnóstico oportuno.

</div>