"Fuimos detenidos, incomunicados y robados": testimonio de periodistas detenidos en Apure - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 4 ABRIL, 2021 11:47

“Fuimos detenidos, incomunicados y robados”: testimonio de periodistas detenidos en Apure

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ya en casa con su familia, el reportero de NTN24, Luis Gonzalo Pérez, ratifica que sí fue detenido en el estado Apure junto a su colega Rafael Hernández y dos activistas de la ONG FundaRedes, mientras se disponían a realizar la cobertura del conflicto armado en la región, que inició el 21 de marzo.

 “Ya en casa con mi familia. Gracias a todos los que estuvieron pendientes de nuestro caso y a la comunidad internacional por exigir se respeten los DDHH que nos fueron violados en todo momento. Sí fuimos detenidos, sí nos incomunicaron, sí nos robaron los equipos”, denunció Pérez, en su cuenta de Twitter.

 Aclara que no fueron golpeados ni esposados, que recibieron alimentos y que permanecieron detenidos por más de 24 horas en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en La Victoria, pero el comunicador subrayó que ello no le resta gravedad al incidente.

 “Eso no quita que: nos hayan incomunicado con nuestras familias y jefes directos, nos hayan robado los celulares, cámaras y equipo periodístico, nos hayan puesto en un cuarto de detención a dormir en el piso y nos hayan grabado sin un abogado bajo coacción para humillarnos” rechazó.

Pérez fue apresado el 31 de marzo, en la población de La Victoria, junto a Hernández y dos miembros de la ONG FundaRedes, Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, quienes los acompañaban para realizar el trabajo periodístico.

“Traidores a la patria”

 Durante una entrevista para NTN24, Pérez y Hernández explicaron que antes de iniciar el registro de información solicitaron permiso a los militares en el comando de la GNB para recorrer el pueblo. Señalaron que en caso de que hubiera sido negado se marcharían.

Acto seguido, relataron se presentó al lugar un equipo de un medio oficialista, con cuyos integrantes conversaron por conocerlos y la actitud de los uniformados cambió. Fue el momento en que los conminaron a ingresar al comando, les pidieron los teléfonos celulares y se dieron cuenta que estaban detenidos.

También que les tomaron fotografías de espaldas con las manos atrás y todos los equipos en el piso y recluidos en un cuarto.

Contaron además que un coronel  “muy molesto” vociferaba que eran “traidores a la patria” y los recordaba por la cobertura del intento de ingreso de la ayuda humanitaria en febrero de 2020, desde el puente internacional Simón Bolívar.

El discurso era que no queríamos a nuestra patria Venezuela, que éramos pagados por canales imperialistas, un discurso político“, dijo Pérez.

 Luego supieron que serían sacados de la región hacia Caracas y liberados, puesto que los vehículos en los que serían trasladados fueron surtidos de gasolina.

 Ambos denunciaron igualmente que no les explicaron el motivo de la detención ni de la retención de los equipos.