27 nuevos presos políticos se han registrado desde el último indulto de Maduro

POLÍTICA · 30 OCTUBRE, 2020 13:05

Foro Penal: 27 nuevos presos políticos se han registrado desde el último indulto de Maduro

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director vicepresidente de la organización Foro Penal, Gonzalo Himiob, destacó que la detención del periodista y político Roland Carreño por las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro forma parte de la estrategia de represión de la puerta giratoria, donde los presos políticos son utilizados como monedas de cambio.

“Eso continúa. La exigencia siempre debe ser el cese total de la represión y de la persecución política. El poder en Venezuela maneja a los presos políticos como fichas que coloca en la mesa para negociar cuando necesita mejorar su imagen u obtener alguna ventaja política”, dijo el abogado en una consulta realizada por Efecto Cocuyo.

Himiob también criticó que el problema continúa porque siempre se ha encontrado en algunos sectores políticos a personajes que le “validan y le compran” la estrategia al chavismo. “Esto es lo que perpetúa el ciclo”, agregó.

A finales de agosto de este año, Nicolás Maduro emitió un indulto para al menos 100 personas entre las que había presos políticos, justo antes de la publicación del informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU y de que iniciará la campaña para las elecciones parlamentarias del pautadas para el 6 de diciembre.

Hay 27 nuevos presos políticos

De acuerdo a cifras de Foto Penal, cuando se produjeron los indultos quedaron registrados 333 presos políticos. No obstante, hasta la fecha el número ha aumentado a 360, lo que supone un aumento de 27 nuevos presos políticos.

“Hasta que no se comprenda que las personas detenidas no son fichas, el gobierno seguirá encarcelando gente de manera arbitraria para seguirla utilizando con fines políticos”, destacó Gonzalo Himiob.

Roland Carreño detenido por las fuerzas de seguridad del estado por presuntamente estar involucrado en la operación que logró la salida de Leopoldo López de Venezuela. Asimismo, la Fiscalía controlada por el chavismo lo imputó de ser el operador financiero del partido Voluntad Popular y estar implicados en presuntos planes de desestabilización.

“ Parece que al expediente que le sembraron a Roberto Marrero le cambiaron nada más el nombre del imputado. Se repite la historia”, dijo el abogado defensor Joel García a través de su cuenta personal en Twitter.