Flexibilización de cuarentena no exime riesgo de contagio por COVID-19

POLÍTICA · 1 JUNIO, 2020 20:13

Flexibilización de cuarentena no exime riesgo de contagio por COVID-19, advierte diputado

Texto por Efecto Cocuyo Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Manuel Teixeira expresó su preocupación porque a la flexibilización por cuenta propia que venía haciendo la ciudadanía para satisfacer necesidades básicas, pese al aumento de casos de COVID-19 en el país, se le sumó la anunciada por el régimen de Nicolás Maduro para ciertos sectores económicos. Advirtió que la población no está exenta de un repunte de los contagios.

No ha sucedido nada diferente para pensar que estamos lejos del peligro, no hay tratamiento efectivo y no hay vacuna (contra el COVID-19), por lo tanto seguimos corriendo riesgo en esta pandemia de carácter mundial”, expresó el parlamentario.

Maduro autorizó al sector bancario, peluquerías, consultorios médicos y odontológicos, entre otros, a trabajar por franjas horarias a partir de este 1 de junio, bajo un esquema de cinco días de labores por diez de descanso para ver el comportamiento de la curva de contagios. Hasta este domingo se reportaron 1.510 casos en todo el territorio nacional y 14 fallecidos.

“El modelo que están implantando es un modelo de teoría matemática irrealista con cinco días para hacer las actividades y diez días para evaluar los resultados y en la medida que no haya contagios se va ir flexibilizando más”, cuestionó Teixeira.

La gasolina dictó la pauta

El diputado también rechazó que la flexibilización obedezca a la llegada de gasolina al país y no a criterios expertos sobre el desempeño de la pandemia, por lo que teme que a medida que se alivie la falta de combustible, otros sectores irán reincorporándose a las labores.

Ante ello, advirtió que lo único que le resta a los venezolanos es seguir los protocolos para evitar el contagio, con medidas como el distanciamiento social, desinfección de las áreas de trabajo y la higiene personal.

Expertos coinciden en que Venezuela necesita más tiempo para observar la progresión del COVID-19 y buscar los casos asintomáticos antes de implementar un plan para  flexibilizar la cuarentena, como el propuesto por Maduro.

El doctor Luis Echezuría, epidemiólogo y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo a Efecto Cocuyo que hasta tanto se tenga la certeza de que la tendencia de contagios del virus va a la baja, lo más prudente es esperar antes de relajar las medidas de contención.