Expresidente Pastrana se une a críticas contra Duque por excluir a venezolanos de plan de vacunación

POLÍTICA · 23 DICIEMBRE, 2020 14:34

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El expresidente colombiano, Andrés Pastrana, se sumó a las críticas en contra del mandatario Iván Duque, quien informó que los venezolanos sin condición migratoria regular en el vecino país no recibirán las vacunas anticovid.

“La discriminación de los refugiados no sólo es cruel, es un atentado contra la salud y la vida de los colombianos”, escribió en su cuenta Twitter.

El exmandatario ha sido uno de los más férreos críticos contra el gobierno de Nicolás Maduro, en lo que coincide con Duque, pero esta vez cuestionó sus palabras ofrecidas el lunes a la emisora Blu Radio.

Críticas internas

Antes de Pastrana, el mismo lunes que hizo el anuncio al gobernante colombiano lo cuestionaron los exministros Alejandro Gaviria y Juan Camilo Restrepo.

El primero aseguró que “es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico” no permitirles el acceso a las vacunas a las y los venezolanos que viven en Colombia.

Mientras que Restrepo afirmó que era “un disparate grave” la propuesta de Duque de solo vacunar a la población venezolana con doble nacionalidad y la que tiene condición migratoria regular.

Además, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Carolina Jiménez Sandoval, llamó discriminatorio el plan de vacunación contra el COVID-19 que propone Duque para su país.

Hasta este martes 22 de diciembre, Colombia suma 1.530.593 casos, 40.931 fallecidos y sólo 91.129 casos activos, desde que llegó la pandemia a ese país en marzo pasado.

Décimo segundo país con más casos y decesos

Según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, el vecino país se ubica en el puesto 12 en el mundo en número de casos acumulados y fallecidos por la enfermedad del COVID-19.

Otros países latinoamericanos con altas cifras son Brasil, México, Perú y Argentina.

Leopoldo López: Colombia vacunará a 500 mil de nuestros hermanos, le agradecemos a Duque

Más de un millón por fuera

La cantidad de venezolanas y venezolanos, de acuerdo con Migración Colombia, es de  1.717.352 ciudadanos. De esa cifra un 55 % está en situación de irregularidad, según datos de esta misma agencia.

Pese a las críticas de políticos colombianos, tanto el presidente de la Asamblea Nacional (AN) en Venezuela, Juan Guaidó, como el coordinador de Voluntad Popular y ex preso político, Leopoldo López, le han dado su respaldo a Iván Duque por su plan de vacunación.

El último agradeció porque con el plan colombiano se beneficiarían alrededor de 500.000 venezolanas y venezolanos.

Foto: ABC.es